Ante el fallecimiento de 39 migrantes extranjeros en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua a causa de un incendio, senadores de oposición lamentaron el hecho, urgieron una investigación exhaustiva y exigieron la renuncia del titular del Instituto Naciona de Migración (INM), Francisco Garduño.
“Francisco Garduño debe renunciar INM. Ni la criminalización presidencial a las personas fallecidas, oculta la negligencia oficial. Protestaban por falta de agua. Se amotinaron. No les abrieron. Las dejaron morir”, refirió el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó la tragedia y tras urgir una investigación, cuestionó las medidas de protección civil en las estaciones migratorias.
“Lamentable la tragedia en Ciudad Juárez. Mis condolencias a familias de migrantes y mi deseo de pronta recuperación a los heridos. Ellos solo buscaban mejorar su vida. Urge una investigación. ¿Los protocolos migratorios comprenden medidas de protección civil en estaciones?”, señaló.
La priista Claudia Ruiz Massieu dijo que las autoridades del INM deben esclarecer los hechos y realizar el acompañamiento necesario a las familias de los migrantes fallecidos.
En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también condenó la tragedia y exigió “a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo lo sucedido. Una tragedia así no puede repetirse. México debe garantizar los derechos de las personas migrantes que se encuentran en el país, tal como lo demandamos con nuestros compatriotas en EE. UU”, declaró.
Y la también panista, Kenia López, consideró que “la tragedia de Ciudad Juárez es un llamado de atención sobre los problemas de nuestra política migratoria” Y llamó al INM y al Gobierno de México “a que investiguen a fondo la tragedia y realicen esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad de los migrantes en estos centros”.