Por: Redacción
Fotos: Cortesía BUAP
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, se reunió con el director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal, Bernardo Espino del Castillo Barrón, para agilizar el trámite de títulos y cédulas profesionales de la institución.
Esparza Ortiz dio a conocer que la BUAP será la institución piloto en la firma de un acuerdo que optimice la entrega de título y cédula profesional a sus egresados, luego de agradecer el compromiso del funcionario del gobierno federal, al atender con prontitud los rezagos en este.
Del mismo modo, se integró una comisión de trabajo que diseñará un proceso de colaboración, para obtener un certificado global de estudios y trámites de titulación. Posteriormente, se pretende firmar un acuerdo entre ambas partes y capacitar al personal de la BUAP sobre verificación documental; ello en la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México.

En su intervención, Bernardo Espino del Castillo Barrón informó que ya se entregaron los documentos oficiales correspondientes a 2015; en tanto que los pendientes de 2016, en un plazo de tres semanas se entregarán más de mil 600 y los restantes tendrán una atención oportuna, puesto que el objetivo es reducir el tiempo de expedición de los mismos.
Como parte de las estrategias para incrementar el número de egresados con título profesional y así aumentar la eficiencia terminal, en la BUAP se disminuyeron los costos de titulación en casi 60 por ciento, como los certificados de servicio social y de no adeudo bibliotecario, así como de título profesional, el cual sólo cuesta lo que la SEP determina para efectuar dicho trámite.
Igualmente, en septiembre del año pasado, el Rector Esparza Ortiz puso en marcha la Ventanilla Única de Titulación, ubicada en las oficinas centrales de la Dirección de Administración Escolar (DAE), para agilizar dichas gestiones y brindar mejores servicios a los egresados. Este servicio es un trabajo compartido por la DAE, la Dirección de Servicio Social y la Dirección General de Bibliotecas.
Los esfuerzos institucionales anteriormente descritos parten del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, para la mejora integral y optimización de las actividades administrativas.
