24-horas

En la antesala del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que de las 289 playas monitoreadas, todas excepto tres se consideran aptas para uso recreativo: Rosarito, Tijuana y Tijuana I, quienes rebasaron los límites establecidos para enterococos.

De acuerdo con el resultado del estudio realizado al agua de mar en los 17 estados costeros del país, la dependencia informó que en Guerrero se monitorearon 27 arenales, todos con evaluaciones por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Para determinar si un destino es óptimo para su visita se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia del líquido para su uso recreativo.

“Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país”, advirtió la Cofepris.

Y SIN SARGAZO A LA VISTA

En los últimos días, el recale del sargazo se ha mantenido en semáforo verde debido a la baja cantidad que se ha acumulado, ya que el aire y la Surada que se han presentado en el municipio han hecho que el alga no se quede en las costas.

Sin embargo, se tiene un plan de contingencia ante un arribo masivo de sargazo, así como diferentes acciones por parte de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para mantener las playas limpias ante la inminente temporada vacacional y el arribo de turistas, según explicó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos de Benito Juárez.

Destacó que los arenales en los que se podría decir son un foco rojo es la Playa Coral donde se tiene recale en prácticamente todo el año. / 24 HORAS