El diario estadounidense The New York Times reveló que una agencia de seguridad de Estados Unidos adquirió a la empresa NSO Group un programa de geolocalización de celulares llamado Landmark y lo utilizó en “miles de ocasiones” contra blancos en México.
De acuerdo con el contrato, NSO Group dio al gobierno acceso a una de sus armas más poderosas: una herramienta de geolocalización que puede rastrear teléfonos móviles en todo el mundo sin el conocimiento ni consentimiento del usuario.
Cabe recordar que la Casa Blanca incluyó a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio hace días, al mismo tiempo que anunció medidas contra este y otros programas espías que fueron utilizados durante años contra disidentes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.
El contrato secreto, que The New York Times reveló por primera vez, viola la política pública de Biden y parece estar activo. En respuesta, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no tenían conocimiento de esto. “No tenemos conocimiento de este contrato, y cualquier uso de este producto sería muy preocupante”, dijo un alto funcionario de la administración, quien pidió el anonimato por ser una cuestión de seguridad nacional.