Integralia prevé que no hay riesgo que se anule la elección; Proyecto Palabra, por separado, también dio a conocer resultados

 

Por Guadalupe Juárez / Mario Galeana

De los 12 estados que elegirán gobernador este año, la única elección que Acción Nacional (PAN) tiene definida es Puebla, donde el candidato de Sigamos Adelante, Tony Gali, derrotaría en las urnas al Partido Revolucionario Institucional y a su abanderada, Blanca Alcalá Ruiz.

Lo anterior fue revelado por el reporte de la consultora Integralia, publicada esta semana. Dicho estudio está basado en las encuestas publicadas por medios nacionales.

De acuerdo con el diagnóstico, las cuatro elecciones competidas se llevan a cabo en Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Hidalgo y Sinaloa la victoria sería para el PRI en esta entidad vaticinan el triunfo para la coalición encabezada por el albiazul.

En Puebla –explican– Gali Fayad tiene 43 puntos a su favor en las tendencias electorales, 11 por arriba de su principal contendiente, la priista Alcalá Ruiz, con 32 puntos.

El porcentaje de indecisos en la entidad poblana es el menor del país comparado con los otros 11 estados donde se disputa la gubernatura. Los analistas –señala el estudio– consideran que ese voto es antipriista, por lo que será complicado que afecte a Gali Fayad en las urnas.

A lo anterior se suma que Puebla no es considerada dentro de las entidades con riesgo de la anulación de la elección, como Tamaulipas y Veracruz, donde los resultados serían muy cerrados. Las campañas negativas y la guerra sucia serán el argumento para anularlas y llevarlas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó la consultora.

En otro apartado del análisis sobre los candidatos independientes, llegaron a las conclusiones de que el fenómeno Bronco no se replicó en otros estados debido a que no había las condiciones que en Nuevo León, lo cual deja a Ana Teresa Aranda con 5% de la intención del voto.

En el estudio de Integralia también se muestra la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como tercera fuerza política en el estado, ya que dobla en el porcentaje de intención del voto al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primero cuenta con 14% y el sol azteca sólo con 6%, es decir, una marcada diferencia entre los dos partidos.

Las principales demandas de la población en el estado son, a decir de la consultora, el combate a la corrupción y a la pobreza.

 

El discurso tibio de Blanca Alcalá le costaría el triunfo

La candidata priista Blanca Alcalá buscó llegar a Casa Puebla sin desafiar de manera abierta al gobernador Rafael Moreno Valle, pues pese a ser oposición, su discurso fue terso.

Así lo concluyó un análisis realizado por la consultora Proyecto Palabra, que también plantea que Puebla es la única entidad donde el PAN vislumbra un triunfo seguro.

De acuerdo con la consultora, “la candidata del PRI nunca construyó un discurso que desafiara a un gobernador que es calificado como (…) injerencista”, se lee en el análisis citado por el diario El Economista.FOTO4

El reporte incluye, a su vez, encuestas difundidas de manera pública donde se señala a Antonio Gali Fayad como el vencedor de la contienda del 5 de junio, por lo que el blanquiazul “ya da por ganada” la gubernatura.

Desde su registro como precandidata del PRI a la gubernatura, analistas políticos criticaron a Alcalá Ruiz por la agresiva “a medias tintas” que inició en contra de la actual administración estatal.

La senadora con licencia emprendió una ofensiva contra algunas políticas del gobierno poblano, pero jamás pronunció de manera directa el nombre del mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *