El Instituto Nacional Electoral (INE) renovó la integración de 13 comisiones y resalta que ninguna será presidida por los nuevos consejeros.
Tras la toma de protesta de Guadalupe Taddei Zavala al frente del organismo, así como de Arturo Castillo, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, como integrantes del Consejo General, hoy los nuevos integrantes del órgano electoral tomaron su primera decisión por unanimidad.
La comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica será presidida por Dania Paola Ravel Cuevas; la de Organización Electoral, por Jaime Rivera; la de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión, por José Martín Faz Mora.
A su vez, la comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional será dirigida por Beatriz Zavala Pérez; la de del Registro Federal de Electores, por C. Carla Astrid Humphrey Jordan; la de Quejas y Denuncias, por Beatriz Zavala, y la de Fiscalización, por Uuc-Kib Espadas Ancona.
La comisión Vinculación con Organismos Públicos Locales tendrá como presidenta a Norma Irene de la Cruz Magaña y Dania Paola Ravel estará al frente de la de Igualdad de Género y no Discriminación.
El Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia tendrá como líder a Beatriz Zavala, así como el Comité Editorial y la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero, mientras que José Martín Fernando Faz Mora estará al frente de la de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales.
Dicho acuerdo, aprobado por unanimidad, establece que la duración de las presidencias de las comisiones será hasta la primera semana de septiembre próximo; es decir, que previo al comienzo de la organización de los comicios presidenciales de 2024.
Con esta integración, ninguno de los nuevos cuatro consejeros presidirá alguna de las comisiones del INE, lo cual podría cambiar en los próximos meses.
Los partidos de oposición señalaron que las comisiones de Quejas y Fiscalización no deben perder su esencia de preservar los preceptos constitucionales y pidieron que se diera seguimiento a los gastos de los aspirantes a la Presidencia de la República, en especial a las llamadas corcholatas de Morena.
Mientras que Morena señaló que debe haber una transición en esos órganos colegiados para que dejen de ser “un comité de censura” durante los procesos electorales.