Los cubanos tomaron bien, pero con “muchísimas dudas”, la reanudación de los depósitos de dólares en efectivo en bancos de la isla, anunciada por el gobierno tras casi dos años de suspensión y en medio de una fuerte escasez de divisas.

“Me parece que es positivo, porque estás eliminando una restricción que impusieron. Me parece que se van dando pasos” hacia adelante, declaró la funcionaria pública Betty Oria, de 54 años, al salir de un banco en el barrio capitalino del Vedado.

Con poca liquidez en divisas y la peor crisis económica en décadas, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció de manera inesperada que a partir de este martes los cubanos pueden hacer depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en los bancos del país, suspendidos en junio de 2021.

Algunos cubanos se acercaban a los bancos para abrir sus cuentas en dólares, pero la mayoría indagaba detalles sobre la medida anunciada. “Hay muchas dudas, sí, yo acabo de salir del banco y todavía existen”, añadió Oria.

En un banco de La Habana Vieja, Juan Carlos Piedra, de 68 años y propietario de un restaurante privado, también consideró “beneficiosa” la medida, aunque “demorada, porque debió hacerse hace mucho tiempo”.

La medida entra en vigor mientras Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y falta de abastecimiento de combustible, que ha empeorado en las últimas semanas.

Frase:

“La bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía. Ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC”

ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ

Ministro de Economía de Cuba

 

CON INFORMACIÓN DE AFP