Redacción

 

El organismo notificó a la administración estatal que cumplió a cabalidad con el punto de la recomendación emitida correspondiente a la disculpa pública institucional a los agraviados por servidores públicos

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó como válida la disculpa pública del gobierno del estado de Puebla a las víctimas y sus familiares del caso Chalchihuapan.

Ayer, el organismo le notificó a la administración estatal que cumplió cabalmente con el sexto punto de la recomendación 2VG/2014 emitida, en el que instruyó el ofrecimiento de una disculpa pública institucional a los agraviados por servidores públicos, detalla la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado.

El pasado 23 de marzo, representantes de gobierno estatal ofrecieron una disculpa pública a la señora Elia Tamayo, madre del niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció por las agresiones de elementos de seguridad estatal en hechos suscitados el 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan.

En una misiva firmada por el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, dirigida a Enrique Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se asienta que lo anterior es producto de un análisis de la información proporcionada por las dependencias involucradas en el cumplimiento de los puntos recomendatorios.

Asimismo, la CNDH consideró cumplidos los puntos primero y octavo, que refieren al inicio de procedimientos de responsabilidad en contra de quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como al personal que participó en los acontecimientos del 9 de julio de 2014 y, por otra parte, la solicitud de colaboración con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos, respectivamente.

Sobre los puntos segundo, tercero y décimo, que están en vías de cumplimiento, en lo correspondiente a sanciones penales se está a la espera de las resoluciones que se dicten en materia penal a cargo del Tribunal Superior de Justicia y en la averiguación previa por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Seguimiento

En lo referente a las indemnizaciones, éstas fueron entregadas a los afectados de acuerdo a los rangos y protocolos internacionales, quedando pendiente únicamente la que corresponde a la señora Elia Tamayo, misma que fue ofrecida el día 23 de marzo y se encuentra disponible para que la persona haga uso cuando lo considere prudente.

Finalmente con respecto al décimo punto, se continúa con la colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el seguimiento del caso, a través de la Fiscalía Especial para el caso Chalchihuapan.

La CNDH emitió una serie de recomendaciones al gobierno estatal, después de determinar que los sucesos en esa ocasión violaron garantías individuales de las personas lesionadas por elementos policiales, a quienes también pidieron sancionar.

Los afectados, por medio de sus asesores legales, condicionaron la aceptación de la disculpa con liberación del Javier Montes Bautista, exedil de San Bernardino Chalchihuapan, aunque las autoridades locales decidieron no aceptar condicionamientos para recibir la disculpa de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *