La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto que transfirió el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.
Por ocho votos a favor y tres en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se calificó como inconstitucional la reforma por la que el Ejército se hizo cargo de la corporación de carácter civil.
La sentencia señala que se comete un fraude a la Constitución, debido a que la GN perdió su esencia civil y quedó subordinada a los militares.
A su vez, por nueve votos contra dos, se invalidó que el comandante de la Guardia Nacional sea nombrado a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
🔴⚡️#ULTIMAHORA Con ocho votos a favor, la @SCJN declara inconstitucional e invalida el traspaso de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx.
En breve más información: https://t.co/10jpzQfmPF pic.twitter.com/MDf1z3ww7h
— @diario24horas (@diario24horas) April 18, 2023
La mayoría de ministros coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas debe ser excepcional en las tareas de Seguridad Pública, por lo que la GN, corporación creada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debe estar subordinada y restringida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En estos momentos, los ministros analizan si es constitucional que militares en activo integran esa corporación y no personas con entrenamiento y formación de carácter civil.