La desaprobación a Dina Boluarte, presidenta de Perú, alcanzó su nivel más alto desde que llegó al poder hace cuatro meses, con un 77% de rechazo a su gestión, según un sondeo de la firma Ipsos.

La primera mujer en gobernar Perú y quien sustituyó en el poder al izquierdista Pedro Castillo, se encuentra en medio de una crisis política que acarreó protestas con más de 50 muertos en choques tras el actuar de la fuerza pública.

Boluarte, de 60 años, empezó su mandato con una desaprobación de 68%, a raíz de la represión de las manifestaciones que reclamaban elecciones inmediatas y el cierre del Congreso del país.

En abril su aprobación fue del 15%, dos puntos menos que en marzo y el nivel más bajo en su gestión. El 8% restante de los encuestados no precisó su respuesta, según Ipsos.

Boluarte era vicepresidenta de Pedro Castillo, destituido por el Congreso conservador el pasado 7 de diciembre tras su fallido golpe de Estado. El exmandatario de 53 años cumple prisión preventiva, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.

La percepción de que “no hace nada por mejorar la situación económica del país” (45%) y los muertos en las protestas (38%), son las principales razones de su desaprobación, según el estudio de opinión.

Debido a las protestas, la Fiscalía investiga a la presidenta por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. Sin embargo, tiene inmunidad hasta que finalice su mandato en julio de 2026.

El Congreso también está de capa caída: 84% lo desaprueba, dos puntos más que en marzo, y solamente el 10% lo aprueba.

Número:

77%

Desaprobación de Dina Boluarte como presidenta de Perú.

 

CON INFORMACIÓN DE AFP.