La Guardia Nacional (GN) debe desmilitarizarse en un plazo máximo al 1 de enero de 2024, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por nueve votos a favor y dos en contra, de los ministros Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, se aprobó que la invalidez de la reforma por la que se traspasó esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) surta efectos a partir del primer día del próximo año.

La Corte dio al Ejecutivo y Legislativo ocho meses y 10 días para realizar las acciones y cambios que configuren a la GN como un órgano civil.

De acuerdo con el ministro José Luis Alcántara, la prórroga se otorga para que las dependencias involucradas tengan tiempo de realizar los ajustes necesarios, sin afectar los controles administrativos y presupuestarios de la Guardia Nacional para este año.

Los alcances completos y engroses se conocerán al publicarse la sentencia completa en el Diario Oficial de la Federación.

Al declarar la invalidez del decreto que transfirió la Guardia Nacional a la Sedena, se ordenó que el titular de ese órgano no debe ser militar en activo y los integrantes no deben tener formación castrense, sino policial.

De acuerdo con uno de los reportes más recientes del gabinete de Seguridad, la corporación tiene 128 mil 233 efectivos y la proyección era llegar a 153 mil en enero de 2024, debido a los que actualmente están en reclutamiento.

A su vez, el actual comandante es David Córdova, quien es General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro, pues en 2020 pasó a ese estatus y su último cargo fue el de Oficial Mayor de la Sedena, en este sexenio.

Al respecto, la sentencia, aprobada por la Corte, señala que el titular de la Guardia Nacional no debe ser militar en activo ni tiene que nombrarse a propuesta del secretario de Defensa Nacional.

El pasado martes, la Corte Invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, el cual preveía, entre otros aspectos, que seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea y quedarían sujetos al fuero militar para determinados delitos, porque distorsionaba el carácter civil.

La información pública más reciente señala que la mayoría de elementos de la GN tienen formación militar, son soldados o marinos con rango y sus salarios son pagados conforme a la tabla de haberes de la Defensa Nacional.

A su vez, la sentencia de la SCJN validó el régimen de reasignación del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Naval, así como la estructura orgánica, servicio de carrera y profesionalización del personal de la Guardia Nacional y el subsistema de colaboración entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada para el desempeño de las funciones de Seguridad Pública.

Se desconoce si lo anterior significa que los actuales militares que forman parte de esa corporación serán dados de baja del Ejército y se incorporarán como civiles o se tendrá que renovar la plantilla en su totalidad, en un lapso de ocho meses, esos detalles se podrán conocer tras la publicación de la sentencia y engroses.

Según la última información disponible, de la extinta Policía Federal se transfirieron al menos 25 mil agentes a la Guardia Nacional, algunos de ellos formaban parte de la División de Caminos, dedicados a la seguridad de las carreteras.

El segundo al mando de la GN es el contralmirante Gabriel García Chávez, quien está catalogado como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional, y la última información pública es que estaba en trámite de retiro de la Secretaría de Marina.

La Suprema Corte determinó el miércoles pasado, regresarle su carácter civil a la Guardia Nacional, retirándola de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y devolviéndola a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

ESTADO DE FUERZA

La Guardia Nacional tiene, al último corte público, 128 mil 233 efectivos desplegados en el país

El Gobierno Federal proyectó que para marzo de 2024, habría 153 mil 611 elementos

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado 37 cuarteles

La Guardia Nacional cuenta con 34 aeronaves asignadas a sus tareas de seguridad