La directora general de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tzeytell López Ayala, informó que, durante el año pasado, 10 empresas de este giro fueron sancionadas por algunas irregularidades.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que las multas ascendieron hasta los 60 mil pesos. Además, dijo que actualmente operan 237 firmas, las cuales ya tienen cédula de autorización y cuentan con capacitaciones.
Detalló que, son 5 mil 529 personas quienes en la entidad se dedican a ofrecer protección privada, asimismo, explicó que existen mil 239 armas registradas, de ellas, 733 son empleadas por elementos de seguridad privada, es decir que 4 mil 766 no portan armas de fuego.
Sobre los documentos para operar, explicó que las empresas deben contar con permisos federales y estatales, de lo contrario o en caso de solo tener el documento federal, se estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones.
Llamó a que quienes aún no cuenten con los documentos requeridos lo hagan y puedan evitar las sanciones correspondientes. Recordó que además de los documentos, se deben cumplir con las capacitaciones policiales para que los elementos sepan actuar.