La Comisión Disciplinaria anunció un castigo económico, aviso de veto y el impedimento de que su grupo de animación ingrese al estadio Caliente por los próximos tres juegos, como medidas tras lo sucedido en el encuentro entre Tijuana y León, en dónde varios aficionados fronterizos agredieron a personas con vestimenta de los ‘esmeraldas’.
Aunque no se determinaron, los castigos por dichas conductas establecen multas por 200 y hasta 20 mil UMAs, que son entre 25 mil y dos millones y medio de pesos.
De acuerdo con las autoridades, el club de Tijuana transgredió el artículo 48 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, que establece al club local como el responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y público en general.
Según varios reportes, los problemas de violencia no se limitaron a lo visto en las inmediaciones del estadio, ya que algunos aficionados afirmaron a través de redes sociales, que los problemas continuaron en otras zonas del inmueble, con poca presencia de seguridad privada.
Mazatlán con aviso de veto
Tras los reportes presentados por parte de la afición de Monterrey que se dio cita al encuentro de su equipo ante Mazatlán, que argumentaron agresiones por elementos de seguridad, la Comisión Disciplinaria también informó que se le dio a los ‘cañoneros’ un aviso de veto, al únicamente incurrir de acuerdo con las investigaciones en la poca presencia de elementos de seguridad para evitar que ocurran incidentes en tribunas, pasillo, túneles y vestidores.
A pesar de que a partir de la jornada 16 se estableció el mecanismo del Fan ID de manera obligatoria para acceder a cualquier partido de primera división en México, no se encontraron culpables de las agresiones cometidas contra los aficionados de León, que en varios vídeos se aparecieron a través de redes sociales.