La propagación de rumores entre ciudadanos llega a perjudicar la percepción social y esto puede derivar en linchamientos, acusó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Entrevistado por medios luego del arranque del operativo de la Feria de Puebla Segura 2023, el funcionario expuso que, en casos de difusión de rumores entre los ciudadanos, se puede perder el control y actuar en consecuencia de alguna persona detenida por las mismas personas.
En este sentido, dijo que si bien en la Constitución está plasmado que cualquier persona puede detener a otra cuando se le sorprenda cometiendo un acto ilícito, es necesario que exista una denuncia para poder proceder con el arresto.
“Hay personas que se dejan guiar por rumores, no les constan los hechos, y esto perjudica la percepción que ellos mismos se autogeneran, y muchas veces se pierde el control”, comentó.
Cruz Luna dijo que, en caso de detenciones hechas por poblanos, de inmediato los señalados deben ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes e informar del delito que estaría cometiendo.
En otro tema, el funcionario estatal manifestó que, en casos de linchamiento ocurridos en municipios alejados, se puede llegar a complicar el arribo de elementos de la corporación.
Recordó que es responsabilidad de los municipios ser los primeros respondientes ante este tipo de emergencias para poder salvaguardar la integridad de quienes son acusados de delincuentes, sin embargo, reconoció que en algunas demarcaciones faltan policías.