Ilse Aguilar

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que en total fueron 10 estudiantes de una escuela secundaria en Tehuacán los que se intoxicaron por “aspirar” una sustancia; solo dos padres de familia decidieron presentar su denuncia por los hechos.

En entrevista tras la entrega de RVOEs, refirió que estos han sido los primeros casos registrados en lo que va del año; del total de jóvenes, ocho fueron hospitalizados, pero ninguno de gravedad.

Sobre la investigación de cuál fue la sustancia, comentó que corresponde a la Secretaría de Salud dar parte a las autoridades correspondientes pues fue en los nosocomios del estado donde se atendieron.

“Hay un sistema de salud que atendió este asunto, es ahí donde están los profesionales que determinarán qué fue la sustancia que aspiraron porque esa fue la suposición, de ellos solo dos padres decidieron presentar su denuncia”, dijo.

Merlo Talavera aseguró que no se ha registrado algún caso de consumo de fentanilo; no obstante dijo que es importante la prevención por lo que se ha iniciado una campaña para docentes a fin de informar sobre esta sustancia.

La funcionaria estatal descartó que se implemente el Operativo Mochila, pero sí pidió a los padres de familia considerar acciones como una revisión previa a quienes ingresan sin que afecte sus garantías y estar pendiente de con quién se relacionan sus hijos .

“El Operativo Mochila fue declarado inconstitucional, pero es importante considerar, y hago un llamado a la sociedad de padres de familia que existen en cada escuela, para que al seno de las asambleas puedan tomar determinaciones que la ley les permita para proteger a sus hijos de que alguno de los alumnos o cualquier persona que acceda a las escuelas tenga, sin que lesione sus garantías, una revisión”, dijo.