Foto: Especial EU aumentará su asistencia humanitaria ante la crisis migrante

El Gobierno de Estados Unidos aumentará su asistencia humanitaria ante la crisis migrante que se espera en la frontera común con México, pero ésta no irá dirigida ni a gobiernos municipales ni federal, dijo la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.

En conferencia telefónica, la funcionaria detalló que los apoyos que dé la administración federal estadounidense están enfocados a organizaciones internacionales de ayuda a migrantes, refugiados y personas vulnerables.

“Estamos aumentando nuestra asistencia humanitaria a los países anfitriones de migrantes y refugiados en toda la región, pero nuestro apoyo no es directamente a gobiernos municipales como federales, nuestro apoyo es a través de organizaciones internacionales que son enfocados en ayuda a migrantes, refugiados y personas vulnerables.

“Por eso, mucha de nuestra asistencia que va a México está enfocada en el norte de México y también en el sur, cerca de la frontera para complementar los puestos del Gobierno mexicano, como para apoyar la asistencia humanitaria para estas personas”, dijo Youth.

Detalló que en los años fiscales 2021 y 2022 el Gobierno de Estados Unidos destinó más de dos mil 400 millones de dólares en asistencia humanitaria y casi 100 millones de dólares para el desarrollo económico y salud.

“Parte de esa ayuda es para apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos en la región para brindar apoyo humanitario a los migrantes y refugiados para ayudarles a crear e implementar programas de regularización.

“También apoyamos para capacitar a las autoridades en la región para expandir sus programas de asilo y apoyo a migrantes”, expresó Youth.

Legisladoras y estudiosas del fenómeno migratorio en México han advertido de la falta de recursos en los municipios fronterizos del país para enfrentar las olas de migrantes que llegan a las ciudades y que solo en Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se estiman en más de cinco mil personas en cada una.

Además de las grandes cantidades de migrantes que se esperan en la frontera común entre México y Estados Unidos, de parte de Gobierno mexicano también se estableció el compromiso de recibir por razones humanitarias a los ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que sean expulsados por el Título 8 de la ley estadounidense para que continúen con sus trámites para un ingreso legal en la Unión Americana.

Al respecto, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo en la conferencia telefónica, que México recibirá a estos migrantes, pero además también lo hará con quienes se acojan a un retorno voluntario.