Tras anunciar una serie de peticiones para poner orden en la elección del candidato presidencial de Morena, el senador y aspirante a la primera magistratura, Ricardo Monreal, anticipó que si su partido realiza la encuesta para elegir a su candidato, él no participará.
“Si la encuesta la lleva a cabo el partido, como en el 2017, no participaré porque sería volverse a quemar con la misma leche. No habría aprendido la lección, porque ya no un dime o un direte o una posición personal, ahora es una posición del secretario de Gobernación, que acepta que hace cinco años gane la encuesta y perdí en el partido la nominación”, declaró.
En este contexto, llamó a los gobernadores y presidentes municipales a “sacar las manos” de este proceso para no favorecer a ninguno de los aspirantes.
El líder de los senadores de Morena, descartó una ruptura de Marcelo Ebrard con el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido y, con Morena misma por lo desigual de la competencia.
Consideró que, al secretario de Relaciones Exteriores le asiste la razón de pedir reglas claras, que el partido no solape ‘cargadas’ anticipadas y, sí genere equilibrios y escenarios parejos sin uso de recursos ofensivos.
Ricardo Monreal rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga “metidas las manos” en el proceso interno de Morena, como si lo hacen gobernadores y presidentes municipales.
“El presidente de la República, el licenciado López Obrador, desde mi punto de vista ha actuado en razón de su investidura y no se ha metido al proceso. Pero, en cambio sí otros actores que deberían de ser recatados y prudentes, como gobernadores y gobernadoras o presidentes municipales o funcionarios públicos de distintos niveles y deberían ser recatados y cuidar la unidad de Morena”.