Itzeli Zamora
Ana Lilian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, aseveró que la caída de ceniza del volcán Popocatépetl está generando enfermedades respiratorias, infección de ojos, dolor de garganta e irritación en la piel de la población.
Durante la conferencia Situación actual de la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, que impartió la especialista en el edificio Carolino de la BUAP, destacó los daños a la salud que está causando la actividad del coloso.
Informó que ante el cambio de semáforo de alerta amarillo fase 3, por el incremento en la emisión de gases y expulsión de ceniza, realizaron un estudio a 700 encuestados a partir de los 13 a más de 60 años de edad, que fueron divididos en cinco sectores.
Ana Lilian Martín del Pozzo, especialista de la #BUAP, encabezó la conferencia, "Situación actual de la emisión de ceniza del volcán Popocatépet", que muestra la diferencia en las partículas de ceniza en últimos días en #Puebla. 🌋 pic.twitter.com/h7n9qhW5ha
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) May 24, 2023
La variante que analizó la irritación en los ojos afectó en su mayoría a población desde los 25 a los de 60 años y más, mientras que los jóvenes de 13 a 24 años de edad presentaron menos casos.
En el síntoma de dolor de garganta por la caída de ceniza las personas más afectadas fueron a partir de los 18 a 39 años de edad, seguido de las personas de 40 a más de 60 años, mientras que los menores de 13 a 17 años no registró muchos casos.
La tos se presentó principalmente en personas de 60 años y más, seguido del grupo de población de 18 a 39 años de edad, así como a los jóvenes de 13 a 17 años y por con menos afectación fue a población de 40 a 50 años de edad.
De 700 encuestados la mayoría registró infección en ojos, tos, respiración corta, dolor de garganta e irritación en la piel tras la caída de ceniza en #Puebla. 🤧 pic.twitter.com/IP3k2nZPmh
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) May 24, 2023
La irritación en la piel por la caída de ceniza en los últimos días, afectó principalmente a las personas de 60 años y más, seguido de la población de 18 a 39 años de edad y en menor proporción a los menores de edad de 13 a 17 años.
Por otra parte, la especialista refirió que también se estudiaron los materiales con los que se fabrican los cubrebocas, en el que determinaron que los pañuelos, reboso, cubrebocas en forma de concha y de una capa color azul son menos eficaces para cubrir de la caída de ceniza, mientras que, aquellos como los tricapa son más seguros para la salud.
Por ello, exhortó a los ciudadanos atender las indicaciones de las autoridades para el cuidado de la salud como usa lentes, mascarillas y estar atento con las recomendaciones que hacen las autoridades y especialistas ante la actividad de Don Goyo.