Ilse Aguilar

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco aseguró que durante la comparecencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, estarán abiertos a que también se aborden presuntos desfalcos de administraciones panistas, así como la compra del terreno para la nueva sede del Legislativo.

En rueda de prensa, aseguró que la comparecencia estará abierta a cualquier tema, pues dijo que los legisladores no han puesto ni color ni partido, y se trata de un tema estrictamente del desempeño y responsabilidad de la titular de la dependencia en el quebranto de 600 millones de pesos que pagó al banco Accendo en 2021, pese a que se encontraba en procesos de bancarrota.

“No politicemos este tema, es un tema estrictamente económico y de desempeño de una funcionaria, hay un quebranto a las finanzas públicas (…) si se quiere abordar el tema de 2018, adelante, ya pasaron cinco administraciones, quizá tengamos que preguntarles a los diputados de ese tiempo, es otro tema, pero estamos abiertos”.

Además, la secretaria de Finanzas será cuestionada sobre los 2 mil 600 millones de pesos que el gobierno estatal tuvo que regresar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por irregularidades que datan de 2015 durante la gestión del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Recordó que el pasado 25 de mayo el Pleno del Congreso aprobó está comparecencia programada para el 1 de junio, con el mismo formato de preguntas que se realizan en cada año de gobierno como parte de la Glosa del Cuarto Informe.

Abordarían nueva sede del Congreso

Respecto a la polémica por el pago por el terreno para la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, en el que se involucra a la empresa que pertenece a la madre del diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac, el diputado panista también dijo que es un buen momento para solicitar un informe para esclarecer la compra del terreno y por un posible conflicto de interés que involucra al legislador priista.

“Pudiera ser una buena oportunidad, ya lo veremos el día jueves en la comparecencia, lo que no queremos es perder el foco de estos 600 millones que finalmente se perdieron, ese es un quebranto claro”, insistió.

La nueva sede del Poder Legislativo costará alrededor de 700 millones de pesos, reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el pasado 5 de mayo. El inmueble se ubicará en la calle 32 Oriente, 202, en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de Los Fuertes de la ciudad de Puebla.

https://24horaspuebla.com/2023/05/25/gobierno-municipal-sera-cuidadoso-al-otorgar-permisos-para-construir-nueva-sede-del-congreso/