Tras una reunión entre el presidente Alain Berset y su homólogo Volodímir Zelenski, la Cámara Baja del Parlamento de Suiza rechazó ayer una propuesta que habría autorizado la transferencia a Ucrania de armas.
Berset y Zelenski se juntaron durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia, donde discutieron la exportación de equipo bélico. El Consejo Nacional votó en Berna 98-75 contra la iniciativa parlamentaria presentada por un comité.
Jean-Luc Addor, del populista y derechista Partido del Pueblo Suizo, el más grande del Consejo Nacional, dijo que de aprobar la propuesta, Suiza se habría “comprometido con uno de los protagonistas (de la guerra) por lo tanto violaría su neutralidad”.
Suiza mantiene una larga tradición de neutralidad militar. El país de 8.8 millones de habitantes tiene un ejército bien armado con reclutamiento obligatorio para los hombres.
La tradición suiza de neutralidad ha sido fuertemente debatida desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El país alpino, que no integra la Unión Europea, ha adoptado las sanciones contra Moscú, pero no ha mostrado la misma flexibilidad en materia de transferencias militares.
Hasta ahora ha rechazado solicitudes explícitas de Alemania, España y Dinamarca para reexportar a Ucrania armas procedentes de esos países.
Mientras tanto, la ONU también expresó ayer su preocupación por la ralentización de las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, al evocar el “espectro de la inflación alimentaria”.
En julio de 2022, Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo crucial para el aprovisionamiento mundial de cereales, tras la invasión rusa de Ucrania. El acuerdo fue renovado en mayo por dos meses, hasta el 17 de julio.
CON INFORMACIÓN DE AFP