En un ejercicio realizado por 24 horas Puebla sobre preferencia de voto para elegir mandatario, el coalicionista mantiene cómoda ventaja

 

Staff 24 horas Puebla

José Antonio Gali Fayad, candidato de Sigamos Adelante, lidera las preferencias electorales para obtener la gubernatura corta con 42.93% de la intención del voto de usuarios de WhatsApp interesados en el proceso electoral.

 Tony Gali lleva una cómoda ventaja sobre la abanderada priista. TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGEN
Tony Gali lleva una cómoda ventaja sobre la abanderada priista.
TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGEN

La abanderada del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, obtuvo el segundo peldaño con 26.13%.

Ese fue el conteo de las respuestas a una pregunta hecha por esta casa editorial, en el ejercicio denominado Termómetro Ciudadano, realizado entre el lunes 23 y el sábado 28 de mayo, a través de WhatsApp, en que participaron 309 mil 829 usuarios.

Se preguntó: “Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votarías?”. Y con un número asignado a los cinco candidatos que contienden, los usuarios respondieron por quién votarán.

Los números telefónicos de las personas que participaron proceden de los 217 municipios de la entidad, los cuales se tomaron en cuenta de elegidos de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada municipio.

FOTO1

Estrategias y cifras

Gali Fayad, a diferencia de su principal contendiente, la priista Alcalá Ruiz, no ha cambiado su estrategia desde el inicio de su campaña: ha manejado la línea de continuidad al gobierno del actual mandatario Rafael Moreno Valle y se ha comprometido a responder a la población que no fue atendida en los cinco años de gestión panista.

Por su parte, la abanderada del tricolor dio un viraje a su estrategia en los últimos días, de lo que dijo sería una “batalla blanca” la ha convertido en una “resistencia civil”, por eso endureció su discurso contra la administración estatal después de que varios estudios demoscópicos le dieran la ventaja a Gali Fayad.

RICARDO RODRÍGUEZ / AGENCIA ES IMAGEN
RICARDO RODRÍGUEZ / AGENCIA ES IMAGEN

Estudios y opiniones de politólogos señalan que otras candidatas capitalizaron mejor su discurso crítico y opositor mejor que ella, con lo cual ganaron puntos.

Es el caso de la independiente Ana Teresa Aranda, quien obtuvo una intención del voto de 15.02%, con el que supera a los candidatos de izquierda: Roxana Luna Porquillo, del PRD, con 9.12%, y Abraham Quiroz Palacios, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo 4.65%.FOTO8

Aranda Orozco fue la primera candidata en aludir al gobernador por su nombre en el debate entre los cinco aspirantes, mientras que la priista lo hizo a cuatro días de finalizar el periodo de campaña.

Este cuestionario no es un trabajo especializado ni una entrevista, puesto que sólo tuvo como objetivo conocer un panorama de las preferencias electorales al 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *