Pese a que el semáforo volcánico regresó a Amarillo Fase 2, el gobierno del Estado, especialistas y Protección Civil de Puebla, continuarán detallando el programa “Por si acaso”, en casos de emergencia por el Popocatépetl, explicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Entrevistado por medios de comunicación, el mandatario comentó que, seguirán delineando los protocolos para actuar en caso de que el coloso vuelva a presentar una actividad o que incluso esta incremente.

Afirmó que “no van a quitar el dedo del renglón”, pues el trabajo del Estado es salvaguardar la seguridad e integridad de los poblanos que viven en la zona aledaña al Popocatépetl y que, las autoridades sepan qué les corresponde hacer.

“Gracias a dios estamos en fase dos; sin embargo, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir con el programa ‘Por si acaso’, vamos a tener todo lo necesario para el cuidado de la ciudadanía”, dijo.

Céspedes Peregrina recordó que expertos en materia, especialistas de la BUAP y elementos de Protección Civil, son quienes trabajan para que el proyecto esté completamente estructurado y pueda usarse en cualquier momento.

“Protección Civil, parte de la Universidad, expertos que fueron quienes iniciaron el programa, estamos trabajando con ellos”, afirmó.

Cambia de fase semáforo volcánico

La mañana de este martes, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil informó que el Comité Científico Asesor del Cenapred, determinó que la alerta volcánica regresara a Amarillo Fase 2.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”.

https://24horaspuebla.com/2023/06/06/regresa-amarillo-fase-2-semaforo-del-volcan-popocatepetl/