El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había acudido esta tarde ante un juez federal para responder ante los 37 cargos que hay en su contra por la posesión de documentos clasificados del gobierno norteamericano.
Luego de una reunión en donde se habló sobre las razones por las cuales retuvo y ocultó documentos clasificados en su casa ubicada en Florida, la jueza federal que lleva su caso ordenó su arresto, el expresidente se habría entregado para facilitar el caso a su favor.
De acuerdo con los reportes de algunas fuentes, Trump se declararía como “No culpable” luego de haberse entregado a su arresto y estaría esperando a se dictamine como se llevará a cabo su proceso, recordemos que es el primer expresidente juzgado por un caso así en la historia de Estados Unidos.
Otro de los acusados dentro del caso de Trump es Walt Nauta, una de las personas más cercanas al expresidente y que aparentemente era la persona más leal del expresidente, presuntamente habría conspirado y colaborado para ocultar documentos de alta importancia para la seguridad nacional.
📌 El expresidente Donald #Trump se encuentra bajo arresto tras presentarse en corte de Miami, donde enfrenta cargos federales. pic.twitter.com/oeR0oXjE3C
— Univision Noticias (@UniNoticias) June 13, 2023
Recordemos que esta mañana, Donald Trump había aterrizado en Miami para comparecer por los 37 cargos que se le imputaban, algunos de ellos son: “Retención intencional de información relativa a asuntos de defensa de la nación”, “Conspiración para la obstrucción de la justicia”, “Ocultamiento corrupto de documentos”, “Declaraciones y representaciones falsas”, entre otros.
De acuerdo a las leyes de los Estados Unidos y a la relevancia del caso, la entrada de medios de comunicación a la sala donde se está llevando a cabo su proceso está prohibida, esto debido para proteger la integridad de los jueces de cualquier ataque o represalia por parte de terceros.
Cientos de ciudadanos se encuentran manifestándose a las afueras del edificio a donde acudió Donald Trump para rendir cuentas, unos lo apoyan y otros exigen su encarcelamiento, las protestas han aumentado considerablemente tras el anuncio de su procesamiento.
En las siguientes semanas, se determinará si las pruebas que presentó la defensa del expresidente son los suficientes para declararlo inocente y señalar que día acudirá a la corte. Hasta el momento, Donald Trump saldrá en libertad condicional, pero será vigilado por la probabilidad de un escape de los Estados Unidos.