No es lo mismo estar azul, que “azulado”
La orden de Marko Cortés para que los diputados locales y federales se reelijan el próximo año le cayó como balde de agua fría al grupo que dirige el PAN poblano. No es para menos, en el Congreso estatal, la mayoría de los legisladores no comulgan con Augusta Díaz de Rivera ni con sus jefes de la muy católica y clandestina organización. Y es que, suponiendo que ganaran el gobierno del estado, tendrían que sentarse a negociar con Rafael Micalco, Mónica Rodríguez Della Veccia, Lupita Leal, entre otros, a quienes no han podido controlar y doblegar.
Además, si se reeligen, les quedarían pocos espacios para meter a sus cofrades de candidatos por los distritos de Puebla y la zona conurbada que, en teoría, son los más fáciles para los albiazules. ¿Cómo incluir a Enrique Guevara Montiel, alguno de los Arrubarena, Pablo Montiel, Ana María Jiménez, entre otros, si se reelige la mayoría? ¿Será que el que desobedece no se equivoca? Y ahí sólo hablamos de los locales, pero ¿los federales? ¿A poco pueden mangonear, así como así, a Humberto Aguilar o a Genoveva Huerta? ¿Será?
“Y quién quiera azul celeste que se acueste”
Que muchos panistas andan busque y busque al dúo dinámico Mario Riestra y su fiel escudero Jesús Zaldívar, porque como saben que ambos serán un filtro para la designación de candidaturas a diputados locales y regidores, todo mundo los quiere invitar a comer, a cenar, desayunar y hasta tomarse un respectivo tanguarniz. No dude que la otra semana que será el informe de Riestra como diputado federal hasta los empleados se escaparán de sus dependencias del ayuntamiento capitalino para ir a quedar bien con el dúo dinámico. Mejor pagar una falta a quedarse sin una curul. Y es que todos sueñan con ser diputados, regidores, sentarse en una silla y ver las horas pasar sin hacer ni pensar nada. ¿Será que Riestra y Zaldívar se creen el canto de las sirenas? ¿Será que se creen eso de que son guapos y delgados como seguramente ya les dicen? “Mi líder que joven y delgado te ves”. ¿Será?
“El Naranjito”
Que ya se armó la rebambaramba en Movimiento Ciudadano en Puebla porque un senador de apellido Castañón ya andaba prometiendo candidaturas, diputaciones, regidurías y hasta la dirigencia de su partido, al parecer, a la nueva jalisciense Graciela Palomares. Resulta que never de limón la never, niguas, naranjas, nel, es decir, no, nanay, niet. Que la única voz cantante de ese partido en Puebla, mientras no diga otra cosa Dante Delgado es el delegado Pedro Jiménez.
¿Será que mandan otra vez de candidato a Mr. Wildroth Yamil Yitani si es que no se ponen de acuerdo como en 2021? ¿Será que el excandidato nos muestra su nueva colección de ropa primavera 68? ¿Será?