Favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, el expresidente Donald Trump se declaró no culpable ayer al comparecer ante un tribunal federal de Miami tras ser imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado.
“Se declara sin duda no culpable”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump. El republicano cumple 77 años, llegó al tribunal entre fuertes medidas de seguridad y permaneció en silencio durante la audiencia, con semblante serio.
“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, afirmó en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la Corte de Miami.
La Fiscalía lo acusa de conservar documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
De acuerdo con Stephanie Henaro, especialista en política exterior con una maestría en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la Universidad de King’s College London en Inglaterra, lo que ocurrió con Donald Trump confirma que la polarización será un factor importante en las elecciones de 2024 y que se quedará por mucho tiempo. “Es importante notar que además del sistema electoral el sistema de justicia podría resultar dañado”, explica para 24 HORAS.
“En este capítulo de la historia de Estados Unidos, hay dos versiones de la verdad que dividen a los estadounidenses. Mientras algunos piensan que la justicia está funcionando, otros pensarán que al candidato opositor se le mete a la cárcel al estilo de Cuba o Venezuela”, considera la consultora geopolítica.
INÉDITO
“Tendrá un efecto que va más allá de EU, porque ese país es uno de los más grandes soportes de la democracia liberal en el mundo, y en estos momentos se encuentra en un mínimo histórico en el mundo”, agrega en su análisis.
Un juez federal leyó los 37 cargos que se le imputan, entre ellos los de retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional, obstrucción a la justicia y falso testimonio. Poco después el exmandatario abandonó el juzgado.
Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. Trump considera esto como una maniobra política de los demócratas para obstaculizar su candidatura presidencial. El republicano acusa de injerencia al presidente Joe Biden.
Frase:
“Tendrá un efecto que va más allá de EU, porque ese país es uno de los más grandes soportes de la democracia liberal en el mundo, y en estos momentos se encuentra en un mínimo histórico en el mundo”
STEPHANIE HARO
Consultora Geopolítica
SIMPATIZANTES MUESTRAN APOYO
Un grupo de partidarios del expresidente lo esperó ayer en el exterior de la Corte de Miami, con gorras rojas con el lema “Make America Great Again” (Haz Estados Unidos grande otra vez), para mostrarle su solidaridad en los casos que fue imputado.
“No puedo creer que esté pasando por esto otra vez”, dijo Lázaro Ezenar. Se refiere a los cargos penales por fraude contable presentados contra Trump en abril en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.
CON INFORMACIÓN DE AFP.