Ilse Aguilar
Integrantes de la Colectiva por el Bienestar Social se pronunciaron a favor de que el Congreso de Puebla llame a comparecer al Soapap, pero tambien pidieron que se exija a la empresa Agua de Puebla un informe de cuánto ha cobrado por saneamiento durante 10 años.
René Sánchez Galindo, representante común de la colectividad, informó que desde que se privatizó el agua en Puebla, la empresa ha sido observada y multada por no prestar el servicio de saneamiento.
Señaló que la empresa reprobó nuevos estudios de laboratorio por presencia de heces fecales en el agua, por lo cual propuso a los diputados locales pedir cuentas a la empresa por el incumplimiento.
“Celebramos la decisión de los legisladores de llamar a comparecer al SOAPAP, autoridad que supervisa a la empresa, solicitamos que también se informe cuánto ha cobrado Agua de Puebla en 10 años a todos los poblanos por el saneamiento”, dijo.
Los activistas presentaron los informes químicos más recientes del año 2023 y explicaron que la concesionaria deberá actualizar sus muestreos en las próximas semanas por órdenes de la juez federal.
Los demandantes recordaron que desde que se privatizó el agua en Puebla han presentado pruebas del fracaso del modelo de gestión que lleva a cabo la empresa y reiteraron que actualmente se lleva a cabo la recolección de firmas para llevar a consulta popular el futuro del agua.