Entre gritos de apoyo a la Suprema Corte de Justicia dNe la Nación (SCJN), y a su ministra presidenta Norma Piña, el colectivo Unid@s, integrado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, entregaron esta mañana 360 mil firmas de respaldo a la figura de Amicus Curiae que elaboraron en contra del llamado plan B electoral.
Junto con la entrega de las cajas que contenían 360 engargolados con mil firmas cada uno, los integrantes de las agrupaciones colocaron decenas de ramos de rosas rosas en una de las jardineras de una entrada lateral de la SCJN.
Presentada por ellos mismos como el Amicus Curiae más grande de la historia, la activista Alejandra Latapí recordó que el 26 de febrero pasado anunciaron que presentarían este recurso judicial para aportar sus argumentos y enriquecer la decisión judicial.
“Durante más de tres meses recabamos firmas, aquí están autógrafas y digitales y en otro hecho inédito en la historia contemporánea de nuestro paía, hoy entregamos el documento a la Suprema Corte acompañado por más de 360 mil voluntades (…) en este esfuerzo participaron múltiples organizaciones civiles y aliadas de Unid@s”, puntualizó.
El documento, indico, le explica a la Corte que las reformas electorales se llevaron a cabo sin escuchar a la ciudadanía ni a las organizaciones de la sociedad civil, a los pueblos y comunidades indígenas, tampoco a las mujeres ni a los grupos vulnerables, o a los órganos técnicos o trabajadores de los órganos electorales técnicos ni mucho menos a los partidos de oposición.
Esas reformas, insistió, violan el derecho de la ciudadanía a la renovación de los poderes por medio de elecciones libres, auténticas y confiables pues al cambiar la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), reduciéndola en un 85%, afectan su eficacia para instalar, integrar e instalar las más de 160 mil casillas y realizar el conteo de las votaciones de manera certera y oportuna.
“Las reformas también restringen la capacidad sancionatoria regulatoria de las autoridades de electorales lo que hace que no existan condiciones de equidad en la contienda”, sostuvo.
Francisco Fiorentini, también activista por la democracia y radicado en Mexicali, Baja California, destacó la participación ciudadana como la vía para la estructuración social y por eso ello, dijo, solo en su ciudad lograron recabar 50 mil 830 firmas de apoyo para el Amicus Curiae.
“A través de las mismas damos un activo testimonio por la defensa de un Instituto Nacional Electoral, ciudadano y autónomo, levantamos nuestra voz para que la misma sea escuchada por los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No es capricho de grupo alguno, es patrimonio de los ciudadanos defender a nuestras instituciones, no es en balde que en nuestro estado Baja California haya nacido el primer padrón electoral y la primera credencial para votar, ambos con fotografía, ambos también al amparo de un instituto electoral ciudadano y autónomo.
“Es para nosotros un privilegio honrar nuestra obligación más esencial la de ser ciudadanos comprometidos con la defensa legal de nuestro marco institucional y la de sus instituciones, no meros caprichos al amparo de la sinrazón de un proyecto político personalísimo que no construye comunidad, sino por el contrario, la destruye”, expresó.
El Amicus Curiae y las firmas de apoyo fueron entregadas en la oficialía de partes de la SCJN.
Sin embargo, el periodo de registro de documentos previo a la presentación del proyecto de sentencia que elabora alguno de los ministros ya venció.