En Morena consideraron que las declaraciones y confesión que realizó el panista Francisco Fraile García sólo corrobora lo que durante cinco años, insistieron de las irregularidades registradas en el proceso electoral de 2018 y el robo de la elección que hicieron en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El que fuera dirigente estatal de Morena en esa elección Gabriel Biestro Medinilla, comentó que poco a poco salen a la luz más pruebas contundentes del fraude electoral, la última la manifestación que realizó un panista, que siempre ha vivido de cerca los procesos electorales. 

“No se dice nada a los integrantes de Morena o los que estuvimos trabajando en la campaña de Miguel Barbosa, no es algo que no conociéramos, pero es parte del momento político que se está viviendo en el estado y en el país”. 

El  también coordinador de la campaña a gobernador en 2018, comentó que este fraude se trabajó en tres momentos en la organización, con la impresión de boletas dobles, en la jornada electoral, con la violencia que se registró con el robo de urnas y finalmente la operación que se realizó en los organismos electorales. 

Fraile es autocrítico de su partido, lo invito a Morena: Armenta 

Por su parte el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, consideró que el panista Francisco Fraile García, es un hombre que realiza autocrítica al interior de su partido y sus declaraciones son un gesto generoso por ello lo invitó a que se sume a Morena.

“Fraile expone un gesto generoso, describe a un hombre congruente, autocrítico, que reconoce un acto incorrecto. Eso describe a un hombre maduro, prudente, sensato, a un hombre que se autocritica. Lo voy a invitar a que se venga a Morena”, en tono de broma.  

El morenista recordó su participación en la toma del Hotel M&M en donde supuestamente los panistas habían instalado una “mapachera” para orquestar el fraude electoral e indicó que su molestia fue que habían “levantado”, secuestrado y golpeado a dos de sus compañeros.

Un acto de conciencia electoral, confesión de Fraile 

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, comentó que el aceptar el fraude electoral por parte del panista Francisco Fraile es un acto de conciencia electoral y en otros todavía queda pendiente. 

Lo importante comentó es que los panistas no caigan nuevamente en la tentación de querer usar prácticas para modificar la voluntad del electorado expresado en urnas. 

“Ya fue esa elección juzgada, esperemos que cambien, que ya no tengan esa tentación, que ya no se busque interferir en las elecciones”. 

En mi distrito se vivió la violencia: Manzanilla 

Por su parte Fernando Manzanilla Prieto que en 2018 contendió a la diputación federal por el distrito 12, comentó que él fue víctima de este fraude electoral, ya que en esta demarcación fue dónde  más violencia se registró el día de la jornada electoral. 

“Viví en carne propia el robo de urnas, recordarán la camioneta que se volteó que pertenecía a la fiscalía, todo eso pasó en mi distrito…si Paco Fraile tiene más datos ojala los aporte, es algo que está en el aire difícil de probar, difícil de documentar”. 

Claramente existió un operativo armado desde el Poder, para que Morena no contará con las Actas del día de la elección, presionando a sus representantes, para que nunca llegarán estos documentos y demostrar el fraude. 

Nunca dudamos del engaño de 2018: Claudia Rivera

Claudia Rivera Vivanco aseguró que como militante del partido nunca dudó del fraude electoral en 2018 para imponer a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora y derrotar al entonces candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

“Qué bueno que lo reconozcan, nosotros nunca dudamos, siempre señalamos que fue un fraude, algunos dirán ‘qué cinismo’, pero yo digo las dos cosas, es cinismo y también la posibilidad de reconocimiento”, expresó.

Recordó que en ese momento tocó recuperar el mayor número de actas para aportarlas como pruebas en la impugnación que se hizo de la elección pasada a la gubernatura de Puebla para apoyar al exmandatario fallecido. 

Finalmente, consideró que esta declaración es una oportunidad para que se haga una “limpia” de las instituciones electorales que están obligadas a dar certeza a los procesos democráticos electorales.

https://24horaspuebla.com/2023/06/19/panistas-debemos-admitir-que-hicimos-fraude-en-2018-contra-barbosa-paco-fraile/