Autoridades de Protección Civil de Jalisco informaron que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y aunque no se ha reportado ninguno sobre las costas del Pacífico, prevén el impacto de entre 16 y 22.

Los especialistas pronostica que los fenómenos naturales que impacten las costas jaliscienses sean Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

De los 16 a 22 fenómenos hidrometeorológicos que podrían presentarse en el Pacífico Mexicano: de nueva a 11 serían categoría tormentas tropicales; de cuatro a sies huracanes categoría 1 y 2 en la escala Safir-Simpson; de tres a cinco categoría 3 a 5, es decir, huracanes muy grandes y altamente peligrosos.

En ese sentido, es de suma importancia saber qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Antes, se recomienda platicar con familiares, vecinos y amigos para organizar un plan de Protección Civil, así como reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, así como conocer e identificar los refugios temporales.

Infórmese por qué medio recibirá mensajes de emergencia y tenga a la mano botiquín e instructivo de primeros auxilios, radio y linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración, documentos importantes como: actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad etc; guárdelos en bolsas de plástico, dentro de una mochila que le deje moverse con facilidad.