En la redacción de 24 HORAS PUEBLA tenemos la grabación de 40 minutos de duración de la extraordinaria entrevista que hizo nuestro compañero Agustín Hernández Parra con Francisco Fraile García en la que admitió que el PAN, en 2018, le robó la elección a Morena para imponer a Martha Erika Alonso como gobernadora en agravio de Miguel Barbosa Huerta.
Ese tema que parecía cerrado lo revivió Fraile con la intención, según sus palabras, de que su partido llegara a contender a 2024 sin agravios y sin negativos. Una especie de mea culpa pública para que en los comicios del próximo año no los ataquen con este polémico tema que fue una de las banderas del gobernador Barbosa.
¿Qué provocó Fraile? Que un grupo de panistas, sobre todo morenovallistas, se descolocaran. Las capturas de pantalla que hizo públicas el periodista Rodolfo Ruiz en su columna del portal e-consulta dieron cuenta de cómo los consejeros albiazules Genoveva Huerta, Jesús Giles, y Pablo Rodríguez estallaran contra su Pastor, así como Javier Lozano y otros más.
Nos adelantaron que este día, Fraile, al parecer, saldrá a decir con la periodista Viridiana Lozano que Martha Erika Alonso no participó en el hurto electoral. Que los autores fueron los panistas que gobernaban, léase Rafael Moreno Valle Rosas y compañía. Que no quiso mencionar a Eukid Castañón, por cierto.
Que Fraile se mantiene con la idea de que a Morena le arrebataron el triunfo a la mala, pero deslinda a la primera gobernadora de Puebla. Además, ofrecerá una disculpa pública a la familia Alonso Hidalgo y a los que se sintieron ofendidos por sus palabras.
Lo que quiere hacer el Pastor es dar carpetazo al escándalo que se armó en las páginas de 24 HORAS PUEBLA y que evidenció las divisiones existentes en Acción Nacional, entre lo que queda del morenovallismo —cercano a Armenta y a Ignacio Mier— y las familias tradicionales enquistadas en la dirigencia estatal y el ayuntamiento de Puebla.
En enero de 2021, Barbosa le concedió una entrevista a Mario Alberto Mejía en el que relata cómo descubrieron que en 2018 sí existió el robo, el uso de camionetas, las detonaciones de las pistolas en casillas, la participación de El Grillo y otros pandilleros para sembrar el terror en muchas secciones electorales. Cómo es que los números del PREP cambiaron de un momento a otro y hasta Mitofsky cómo dijo una cosa en la noche y se desmintió al otro día.
En ese momento, no leí ni a Genoveva Huerta ni a Jesús Giles, ni a Pablo Rodríguez, ni a ningún panista salir a echarle en cara al mandatario estatal por sus revelaciones. Se quedaron callados. Hicieron mutis.
Tampoco los vi, a todos ellos, criticar al Congreso del estado cuando decidió entregarle el poder a Guillermo Pacheco Pulido y ver cómo se hundían con el candidato Enrique Cárdenas; también se quedaron callados. Y mucho menos dijeron nada cuando Barbosa ganó la elección constitucional en 2019.
El escándalo de Fraile ya llegó a los oídos nacionales y por lo que sabemos la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera, llamó al orden al Pastor. Fraile dará hoy por cerrado el tema, según supimos, porque la madriza que recibió de sus correligionarios fue avasalladora.
Al final Fraile sí dijo lo que se publicó aquí.
Al final, el día de los comicios de 2018, sí hubo pistolas y detonaciones, sí hubo camionetas con boletas, sí se alteraron las actas en las casillas, las camionetas entraron 51 veces a donde se guardaron los paquetes electorales. Sí participó El Grillo y pandilleros.
Fue una asquerosidad.
Pero el árbitro dijo que jurídicamente no hubo fraude y en ese tenor no lo hubo.
En la verdad histórica sí, en la verdad jurídica, no.
¿Usted les cree a los panistas?, yo tampoco.
Nota Bene
Que un personaje del barbosismo podría revivir y sacar “raja política” del escándalo de Fraile, ¿Será por eso por lo que Morena reculó de un momento a otro ? ¿Por eso se quedaron, mejor, con la verdad histórica?
¿Será?