El Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, avalaron el sábado sus métodos internos para elegir a su aspirante a candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
Mediante comunicados, las tres fuerzas políticas que integran la alianza Va por México, dieron a conocer que la consulta será la forma en que elegirán al abanderado de la oposición para derrotar a Morena.
Esto de da días después de que los morenistas dieran comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre.
El PAN aprobó que los interesados en registrarse como aspirantes tendrán que recabar y presentar al menos 150 mil firmas de apoyo, tras ello, deberán participar en un sondeo de opinión para que solo queden tres aspirantes.
Después se realizarán foros regionales y se hará un nuevo sondeo para concluir con una votación abierta a la ciudadanía.
Mientras que el PRI dio a conocer que avaló, durante su sesión del Consejo Político Nacional, que la elección de su aspirante sea a través de una consulta ciudadana.
Por su parte, el PRD informó para ello constituyó un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica “para construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024. A este órgano se integrará a la sociedad civil”, tuiteó el presidente del partido, Jesús Zambrano.
Sin embargo, se espera que este lunes den a conocer oficialmente estos procesos.