Las 15 casas que fueron alcanzadas por el fuego del incendio forestal en Zacatlán, serán reconstruidas con una inversión de un millón de pesos, con la mano de obra de pobladores y gobierno, indicó el mandatario, Sergio Céspedes Peregrina.
Tras el siniestro del pasado 23 de junio anunció que las viviendas serán reconstruidas en un periodo de 15 días y con una inversión de casi un millón de pesos, con la mano de obra de pobladores y gobierno.
“Vamos a estar proporcionando material, trabajando de la mano de la gente del ayuntamiento, y de la misma comunidad, lo acordamos y están puestos para poderlo hacer, entonces va a ser mínimo el gasto que tengamos que hacer para ello”, expresó.
A su vez, Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar, explicó que, de las 15 viviendas con afectación, 13 fueron pérdida total, es decir de espacio principal, habitacion, cocina y baño.
Dos resultaron con daños parciales, es decir, pérdida en ventanas, puertas, cristales y techos, grietas en muros, daños en pisos e instalaciones electricas y agua. Y de las 15 hay una programada para reubicación por encontrarse en cantera de alto riesgo.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que en lo que va del año hay una afectación de siete mil 960 hectáreas quemadas este año, 329 incendios en 65 municipios, siendo Tlachichuca el de más casos y en cuanto a superficie afectada San Nicolás de los Ranchos.
Recordó que el último caso registrado fue la tragedia ecológica en el municipio de Zacatlán donde el fuego consumió 700 hectáreas, 94 personas fueron evacuadas y 15 viviendas resultaron dañadas, además 23 escuelas tuvieron que suspender clases.
Refirió que es posible que este incendio se dio por un error humano y fue provocado, por lo que tardará más de dos años para que los dueños de los predios afectados puedan realizar acciones de reforestación en la zona afectada.