Por Guadalupe Juárez

En Puebla cada 24 horas fallecen, en promedio, siete personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cinco personas más que el promedio de decesos por accidentes viales, una de las principales causas de muerte en el estado.

Lo anterior, de acuerdo con datos del documento denominado “Epidemiología del Tabaquismo Puebla”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y de la más reciente encuesta del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra). Esta última apunta que en el estado se registran en promedio dos muertes al día provocadas por siniestros viales.

FOTOLos padecimientos relacionados con el tabaquismo son enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cerebrovasculares, infartos al miocardio y cáncer de pulmón.

Esto se debe a que entre los componentes del tabaco, además de la nicotina, se encuentran más de 4 mil químicos que dañan no sólo a la persona que lo consume, sino a quienes inhalan su humo.

Al fumar un cigarro se  aspiran 10 millones de partículas, la mayoría de ellas tóxicas, irritantes y que pueden producir cáncer.

Además puede aumentar hasta 54 veces la probabilidad de que se detonen en el cuerpo otras enfermedades como diabetes.

Las principales causas de muerte en la entidad poblana son padecimientos del corazón, diabetes, tumores, problemas de hígado, desnutrición y accidentes viales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado, 2 de cada 10 habitantes consumen tabaco –un estimado de 645 mil personas– de los cuales 51 mil son  fumadores activos que consumieron su primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse.

La edad promedio cuando se inicia el consumo de tabaco en la población es de 20.3 años. En promedio, los fumadores consumen a diario 4.8 cigarrillos.

Los estragos de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo no sólo se traducen en problemas de salud, sino en costos monetarios. Por ejemplo, en 2011 el sector salud destinó 228.2 millones de pesos en atención hospitalaria de personas con los cuatro principales padecimientos causados por el consumo de cigarro.

Este gasto no incluye los costos de atención como cirugías, quimioterapias, radioterapias ni los indirectos e intangibles, como pérdida de productividad, ni el  sufrimiento de la persona que busca mediante psicoterapias abandonar el hábito.

Ayer, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos implementar políticas públicas para reducir su consumo, ya que estima que para el 2030, más de 8 millones de personas mueran al año a causa del cigarrillo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *