El ayuntamiento de Puebla comenzará a sancionar a los propietarios de casonas en el Centro Histórico que no han dado el mantenimiento correspondiente a dichos inmuebles y que ya se encuentran deteriorados, pues representan un riesgo para los peatones.
Así lo informó el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, luego de que en redes sociales se reportó que la fachada de una casona abandonada, ubicada en la calle 3 Oriente y 6 Sur, se estaba cayendo a pedazos, por lo que fue necesario acordonar la zona para evitar algún accidente.
Dijo que estas multas serán para los dueños a quienes ya se les había notificado de estas reparaciones necesarias, pero que hicieron caso omiso.
“En los casos en que los propietarios que no han hecho algo al respecto, es decir, que no han dado mantenimiento a sus propiedades, serán multados; el año pasado se les notificó y se les pidió que realizarán el mantenimiento de estas casonas que se encuentran en mal estado y que representan un peligro a terceros”, afirmó.
Asimismo, el funcionario municipal sostuvo que de 2021 a la fecha, de dos mil 619 inmuebles que se encuentran en la zona de monumentos del Centro Histórico, el ayuntamiento ha realizado 242 notificaciones a los propietarios de inmuebles con daños estructurales importantes, en donde se les indica que es urgente la intervención.
Agregó que las dependencias encargadas de aplicar las sanciones serán la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, así como la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Adán Domínguez indicó también que estas viviendas representan un riesgo para los poblanos que recorren este punto de la ciudad ante la temporada de lluvias.
En tanto, de acuerdo con lo estipulado en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla, la multa es equivalente al 30% del valor del inmueble, por lo que las sanciones varían conforme a las características de cada una.
En la casona de la 3 oriente número 604, ubicada a un costado de la plazuela de Los Sapos, se ha empezado a presentar desprendimiento de la fachada, las paredes están pandeadas, las ventanas se encuentran apuntaladas con polines de madera, aunque se comienzan a podrir debido a la lluvia de los últimos días.
Los vecinos pidieron apoyo al ayuntamiento para que realizar las acciones correspondientes; sin embargo, al ser un inmueble privado, debe ser el dueño quien lleve a cabo las acciones de mantenimiento.