Foto: ESIMAGEN

La nueva sede del Congreso de Puebla dará hasta para los próximos 200 años, así lo afirmó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien puso en marcha este proyecto que se estima concluya en junio de 2024, con una inversión de 770 millones de pesos.

Durante la colocación de la primera piedra, comentó que el proyecto inicial se presentó ante el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los especialistas lo analizaron, quienes hicieron “una infinidad de cambios” a fin de que cumpliera con la normatividad y respetar el entorno histórico del cerro de Loreto y Guadalupe sin dejar de ser un edificio icónico.

“Todos los techos serán verdes, con arbolado, donde existirá una sustentabilidad como no hay en otro edificio del estado de Puebla y será de vanguardia a nivel nacional, ha sido muy cuidado este proyecto con toda la normatividad que tiene”, dijo.

Céspedes Peregrina destacó que este edificio sin duda tendrá un periodo de vida útil de al menos 200 años, el cual se construirá durante los próximos 12 meses, por lo que se estima sea inauguruado en julio de 2024.

“Dimensionemos que este edificio sin duda será por lo menos para 200 años y hablará de un edificio que tiene que ser invocado para recordar que nuestra democracia siempre tiene que estar viva”, expresó.

¿Cómo será el nuevo edificio del Congreso?

La nueva sede del Congreso tendrá cuatro pisos para concentrar todas las áreas que actualmente se ubican en la 5 Poniente, el de 8 Oriente y el archivo, además de que tendrá cuatro estacionamientos subterráneos para 207 cajones, ya que la actual sede del Legislativo tiene inhabilitado este espacio para autos de diputados y trabajadores.

Contará también con plaza cívica, área administrativa, oficinas para los legisladores, comedor, pleno con 51 escaños y todo se hará sin afectar la imagen y el entorno del cerro de Los Fuertes, por lo que la superficie total de construcción es de 25 mil 696 metros cuadrados sobre un terreno de 11 mil 500 metros cuadrados.