El difunto exgobernador Rafael Moreno Valle convirtió en un capricho la construcción de varias obras costosas, que nunca fueron rentables y comprometieron el acervo de Puebla por décadas, por lo que actualmente representan una carga mientras que el gobierno estatal busca alternativas para obtener algún beneficio, aunque sea mínimo.

Tras exhibirse las pérdidas millonarias que ha provocado el Tren Turístico Puebla-Cholula, la semana pasada el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que no volverá a operar porque es inviable, mientras que la Estrella de Puebla se concesionara para que el sector privado invierta en ella y vuelva a funcionar.

El jueves pasado el mandatario solicitó formalmente al Congreso del estado autorizar la concesión de la rueda y el Parque Lineal por un periodo de cinco años, para que su operación dependa de la de la empresa que gane la concesión.

En enero de 2013 el gobierno de Moreno Valle anunció la instalación de la Estrella de Puebla, a cargo de la empresa alemana Maurer German Wheels GmbH, que afirmaba que la estructura era itinerante y sería la más grande en su tipo a nivel mundial.

Al inicio se pensó colocarla en el Centro Cívico 5 de Mayo, como parte de la remodelación de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no lo autorizó porque afectaría el paisaje histórico, así que se pensó en el Paseo Bravo y hubo inconformidad de historiadores y académicos, por considerar que el proyecto alteraría el patrimonio.

Posteriormente, padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec acusaron la intención de utilizar un predio del plantel para poner la rueda, así que se manifestaron en varias ocasiones hasta que la administración estatal decidió instalarla en la zona de Angelópolis.

No obstante, el proyecto original fue modificado para agregar el Parque Lineal, con un costo adicional de 200 millones de pesos, así que el precio final del proyecto fue de 400 millones de pesos, pero la Estrella de Puebla solo funcionó cinco años, pues en 2020 se suspendió su operación por la pandemia, en enero de 2022 el finado exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la base estaba averiada y se requerían otros 100 millones de pesos para repararla por lo tanto, sigue fuera de servicio.

Destrucción del patrimonio con el teleférico

Los bienes históricos sufrieron afectaciones con la construcción del funicular, cuyo precio inicial anunciado por Moreno Valle era de 166 millones de pesos pero, el costo final reportado en la inauguración fue de 359 millones de pesos.

A esto se deben sumar 103.8 millones de pesos destinados a la rehabilitación de techos en viviendas de cinco colonias, más 68.3 millones de pesos para la construcción del Parque Teleférico en la zona de Los Fuertes, inaugurado en 2015.

Al principio se proyectó que el descenso del teleférico se ubicaría en el mismo lugar que la Casa del Torno, un edificio del siglo XVII ubicado en la calle 8 norte 414, el cual fue demolido el 7 de noviembre de 2012 para construir una torre de concreto y metal a donde llegarían las góndolas provenientes del cerro de Loreto.

Ante la destrucción del edificio activistas e historiadores protestaron y denunciaron irregularidades en la entrega de permisos para la construcción por parte del entonces delegado del INAH, José Miguel Rivas García, quien luego fue nombrado director general de Tenencia de la Tierra en el gobierno del estado a mediados de 2013. A causa de esto el INAH a nivel federal inició un proceso judicial en su contra, por entregar permisos sin estar debidamente sustentados. 

El 20 de septiembre de 2016 fue reabierta la Casa del Torno tras ser reconstruida con una inversión de 15 millones de pesos por parte del FONCA y el edificio se entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El proyecto del teleférico de Puebla se modificó para estar únicamente en Los Fuertes y comprende un recorrido de 688 metros entre sus dos estaciones, una ubicada en la Calzada Zaragoza con 68 metros de altura, y la otra en el Centro Expositor, con 60 metros de altura.

Museo Internacional Barroco

De 18 mil metros cuadrados, el Museo Internacional del Barroco (MIB) costó 7 mil 252 millones de pesos a pagarse en 23 años y tres meses, financiado mediante la modalidad de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS). 

Fue inaugurado el 4 de febrero de 2016 y se construyó por La Peninsular Compañía Constructora, una firma de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, ligado a escándalos de corrupción.

Además del altísimo costo, las críticas al proyecto se debieron a que se extrajeron piezas de varios museos para llenar el MIB.

Además de que se seguirá pagando por varios años, el museo consume gran cantidad de recursos en mantenimiento y operación, por lo que el 12 de diciembre de 2022 fue reinaugurado por decisión del difunto exgobernador Barbosa Huerta, quien tenía un proyecto para repuntar las visitas, pero al día siguiente falleció.

La deuda que trajo Audi y el CIS

Para la construcción de la planta armadora de Audi en San José Chiapa, el gobierno de Moreno Valle se comprometió a financiar con recursos públicos la plataforma, mediante el formato de PPS, que legalmente no representaban deuda, pero comprometían los fondos del estado por varios años.

De acuerdo con el último informe de gobierno del finado exgobernador Barbosa, de la plataforma de Audi aún se debían 4 mil 459.7 millones de pesos al corte de diciembre de 2022, mientras que del MIB se adeudaban 4 mil 601.8 millones.

El Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis fue inaugurado el 16 de enero de 2013 y costó 5 mil 270 millones 665 mil pesos, a pagarse en 25 años. A diez años de su apertura, se deben todavía 2 mil 572 millones de pesos.

En 2021 el entonces secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murrillo, reveló que 22 puentes atirantados que se colocaron en la gestión de Moreno Valle tuvieron un sobrecosto de 83 millones 333 mil pesos, debido a la colocación de tirantes de ornato que no cumplían con una función de soporte, sino que únicamente formaban las iniciales del exmandatario.

https://24horaspuebla.com/2023/07/03/por-altos-costos-no-reactivaran-el-tren-turistico/