Nuevas Ideas (NI), el partido oficialista de El Salvador, aprobó ayer la postulación del presidente Nayib Bukele en las elecciones del año próximo, a pesar de que está en duda la legalidad de un segundo mandato consecutivo.
La fuerza conservadora realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.
González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de NI obtuvo el gobernante para tener la candidatura.
La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones a efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.
A falta de contrincantes, Bukele fue electo candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial.
La Constitución salvadoreña indica que no pueden presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
NI eligió también a los postulantes que competirán a legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen serán el 3 de marzo de 2024.