El gobierno de Puebla inició las obras de rehabilitación de la ciclopista del Bulevard Atlixcáyotl así como puentes peatonales de la zona, luego de años de abandono, para lo que se contempla una inversión de 62 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que es una responsabilidad de cada gobierno recuperar y dar vida a las obras que se hacen con recurso de los poblanos, pese a que hayan sido construidas por gobiernos de otros partidos.

“Nosotros los responsables y obligados de cuidar el patrimonio de las siguientes generaciones, nos toca entregarles un mejor Puebla, y las obras públicas que se hacen son con el dinero del pueblo y es una altísima responsabilidad cuidar ese dinero, por este gobierno decidió darle vida a muchos parques que estaban abandonados”, expresó.

A su vez, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reconoció la decisión del gobierno para intervenir espacios que están en abandono, pues subrayó que más allá de construir una “obra icónica”, primero hay que ver si lo que está en la ciudad “funciona y funciona bien”.

“No importa quien lo hizo, no importa tema de colores ni de partidos, le importa a los ciudadanos y ellos quieren espacios públicos funcionales, limpios y ordenados para que puedan ser utilizados”, declaró.

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García detalló que los trabajos de intervención tendrán una duración de seis meses con una inversión total de alrededor de 62 millones de pesos que contempla la rehabilitación de 3 mil 100 metros de longitud, entre estos los de la ciclopista del Bulevard Atlixcáyotl, entre Periférico Ecológico y Osa Mayor, del camellón de la calle José María Morelos y Pavón, así como cuatro puentes peatonales ubicados sobre Bulevard del Niño Poblano.

Las acciones de este plan de rehabilitación contemplan:

  • Mantenimiento a ciclovía elevada y terrestre
  • Sistema general de alumbrado solar
  • Mantenimiento a puentes peatonales
  • Mobiliario urbano
  • Elementos decorativos
  • Señalética horizontal y vertical
  • Cuidado de áreas verdes
  • Alumbrado
  • Herrería
  • Albañilería
  • Acabados

La ciclopista Atlixcáyotl fue inaugurada en noviembre del 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle con una inversión de 62 millones 465 mil pesos, por lo que su rehabilitación costará casi lo mismo que costó edificarla.

En su momento, la obra fue criticada por su alto costo, pues en promedio cada kilómetro costó 20 millones, e incluso el exmandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de “tirar” estas estructuras, ya que aseguró no eran utilizadas de forma suficiente.

Ahora Sergio Salomón decidió darle mantenimiento, pues ninguna administración pasada había decidido hacerlo, pese al deterioro que ya presentaba.