Abel Cuapa e Ilse Aguilar
“Que sigan su curso las investigaciones, si las hay”, respondió el staff del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, sobre lo declarado por el diputado federal Ignacio Mier Velazco en el sentido que sigue vigente una denuncia penal que presentó en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República en contra del legislador.
La denuncia se interpuso en julio de 2022 en contra del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, del actual presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos.
Ante tal situación expuesta por Mier en una entrevista a MTP Noticias, se solicitó una respuesta al senador.
Sin embargo, su equipo de trabajo aseguró que por el momento Armenta está enfocado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“No es tema para nosotros”, agregaron parte del equipo.
Sin afectación a Morena
Los litigios entre aspirantes a la gubernatura de Regeneración Nacional, no afectan al partido, pues son señalamientos “más mediáticos” y dichas controversias no representan la imagen de la Cuarta Transformación, señaló el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, por la denuncia que sostiene el diputado federal Ignacio Mier Velazco contra el senador Alejandro Armenta Mier.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, lamentó que para este tipo de “litigios personales” en lugar de atenderlos con “madurez política”, se recurra a la judicialización, pues dijo que esto no ayuda a dirimir los conflictos, salvo que se tengan pruebas contundentes de que se ha cometido un delito y son las instancias correspondientes de investigar y determinar si hay responsabilidades.
“Veo muchos de estos temas para llamar la atención, para estar en los medios, para que los cubran, con un determinado interés de aparecer mediáticamente, eso es lo que hay y me parece que se actúa con poco oficio político”, señaló.
Guerrero Castillo apuntó que parte de los requisitos para participar en un proceso electoral son los que establece la misma Constitución, que es conservar sus derechos políticos plenos y que no haya sentencia de un juez donde cancele el derecho a la libertad.
En ese sentido, dijo que cualquier militante de Morena podrá “estar metido en 20 mil denuncias, pero mientras no haya una sentencia, los derechos están plenos y no hay problema en que puedan participar en las elecciones de 2024.
El secretario General reiteró el llamado a los cuadros del partido y “suspirantes” a que “se serenen” y se concentren en el proceso nacional para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación o que concluye el próximo 5 de septiembre, para que “otros temas no contaminen dicho proceso”.
“No afecta nada a Morena que haya este tipo de polémicas y litigios porque no son una imagen que representa al partido. En octubre se emitirá la convocatoria para el proceso local, ahorita que no coman ansias, no es lo local lo que nos importa, sino que salga bien el proceso nacional”, dijo.