El exdirector de la Policía Judicial en el gobierno del priista Mario Marín Torres, Hugo Adolfo Karam Beltrán, fue detenido la mañana de este jueves, confirmó la ficha del Registro Nacional de Detenciones.

En un inicio la información fue dada a conocer por la revista Forbes de México, minutos más tarde, periodistas poblanos compartieron la ficha que reveló que la aprehensión se dio a las 8:42 de la mañana en Boca del Río, Veracruz.

También se confirmó que fueron elementos de la policía federal ministerial quienes ejecutaron la orden de detención y trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Su arresto obedecería al caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho quien, en 2005 fue secuestrada y sometida tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde expuso nombres de empresarios y actores políticos involucrados en una red de explotación sexual de menores.

Tras la publicación del texto, Cacho Ribeiro fue denunciada penalmente por el empresario Kamel Nacif Borge, por presunto delito de difamación y calumnias, tipificado en ese entonces, por ello, se habría dado la detención de la periodista, pero esta ocurrió en medio de torturas y violaciones a derechos humanos.

La detención de la comunicadora se dio el 16 de diciembre de 2005, en Cancún por elementos judiciales del Estado de Puebla, mismos que la trasladaron a la entidad, viaje que duró cerca de 30 horas.

El caso Cacho escaló a niveles internacionales cuando, el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió la existencia de violaciones a los derechos humanos de la periodista poblana, entre ellos, amenazas de muerte, insinuaciones sexuales, violencia física y verbal, además de actos de discriminación en razón de género.

Fue en enero de 2006 que la poblana quedó absuelta del delito de calumnia tras una apelación que realizó su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla; sin embargo, se mantuvo vinculada a proceso por el delito de difamación.

 

https://24horaspuebla.com/2023/05/17/definira-tribunal-destino-de-mario-marin-en-caso-lydia-cacho/