El asesino del periodista Marco Aurelio Ramírez ya había sido detenido en 2020 en Tehuacán, por delito de homicidio en grado de tentativa contra un policía municipal, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el fiscal especializado en Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala confirmó que a José Francisco N. se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado del periodista y exfuncionario municipal, en la audiencia del día de este 12 de julio, imponiéndole prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para la investigación complementaria.

Respecto a las otras dos personas involucradas en los hechos, el juez de control liberó las órdenes de aprehensión el pasado 29 de mayo y por ello la Fiscalía continúa con la búsqueda de los cómplices del homicidio del periodista para detenerlos.

El homicidio del periodista ocurrió el 23 de mayo del 2023 cuando un sujeto le disparó directamente y después escapó en un vehículo.

Explicó que José Francisco N., fue detenido en flagrancia el 31 de mayo de 2022 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en las hipótesis de venta y distribución, cuando circulaba sobre la carretera federal a Tehuacán y entregó 50 bolsas de droga similar al cristal a otra persona en una motocicleta y se logró dar a la fuga.

“Adicionalmente, con las diligencias practicadas al vehículo Seat Toledo color blanco en que fuera detenido en flagrancia por narcomenudeo, José Francisco, y con los resultados de la identificación vehicular, la Fiscalía volvió a ejercer acción en su contra el día de hoy, esta vez por el delito de detentación de un vehículo con los números de identificación alterados”, agregó.

Por lo anterior, José Francisco N. fue presentado ante el juez de control, y el 7 de junio se vinculó a proceso al imputado por narcomenudeo, dando mes y medio de plazo para las investigaciones complementarias.

José Francisco ya tenía antecedentes

No obstante, destacó que José Francisco ya había sido detenido previamente en 2020 en Tehuacán, y vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra un policía municipal; pero el Juez de Control concedió el cambio de medida cautelar a la prisión preventiva, sin que el imputado cumpliera con las previsiones impuestas por el juez.

“La Fiscalía solicitó audiencia para que se modificaran las medidas cautelares concedidas al imputado en dicha causa, dictándosele el 16 de junio de 2023 una segunda medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó.

Tras los actos de investigación realizados por la FGE, entre ellos el análisis telefónico de datos conservados, previo autorización judicial, diversas testimoniales e incorporación de otros datos de prueba se determinó como probable responsable del homicidio calificado.

https://24horaspuebla.com/2023/06/08/descartan-que-detenida-por-allanamiento-tenga-relacion-con-asesinato-de-marco-aurelio/