El exdirector de la Policía Judicial en el gobierno del priista Mario Marín Torres, Hugo Adolfo Karam Beltrán, fue aprehendido la mañana de este jueves, confirmó la ficha del Registro Nacional de Detenciones.
En un inicio la información fue dada a conocer por la revista Forbes de México, minutos más tarde, periodistas poblanos compartieron la ficha que reveló que se atrapó a dicho personaje a las 8:42 de la mañana en Boca del Río, Veracruz.
También se confirmó que fueron elementos de la policía federal ministerial quienes ejecutaron la orden de detención y trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
Su arresto obedecería al caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho quien, en 2005 fue secuestrada y sometida tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde expuso nombres de empresarios y actores políticos involucrados en una red de explotación sexual de menores.
Tras la publicación del texto, Cacho Ribeiro fue denunciada penalmente por el empresario Kamel Nacif Borge, por presunto delito de difamación y calumnias, tipificado en ese entonces, por ello, se habría dado la detención de la periodista, pero esta ocurrió en medio de torturas y violaciones a derechos humanos.
La captura de la comunicadora se dio el 16 de diciembre de 2005, en Cancún por elementos judiciales del Estado de Puebla, mismos que la trasladaron a la entidad, viaje que duró cerca de 30 horas.
El caso Cacho escaló a niveles internacionales cuando, el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió la existencia de violaciones a los derechos humanos de la periodista poblana, entre ellos, amenazas de muerte, insinuaciones sexuales, violencia física y verbal, además de actos de discriminación en razón de género.
En enero de 2006 la poblana quedó absuelta del delito de calumnia tras una apelación que realizó su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla; sin embargo, se mantuvo vinculada a proceso por el delito de difamación.
El tercer implicado en el caso de tortura contra Lydia Cacho, es el empresario mexicano-libanés, Kamel Nacif Borge, apodado también como “El Rey de la Mezclilla” también tenía una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, un amparo impide que pueda ser detenido.
El 2 de julio de 2022, el Tribunal Colegiado de Quintana Roo palomeó la solicitud del empresario, con ello, la orden de aprehensión –por el delito de tortura-, en su contra quedaba sin efecto. En este sentido, el órgano pidió que al empresario se le diera protección.
“El amparo interpuesto por José Kamel Nacif se resolvió por revocar su sentencia recurrida, conceder el amparo solicitado y declarar infundada la revisión”.
Llevamos 19 años encerrándolos: Cacho
“Creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante”, sentenció la periodista tras la detención en Boca del Río, Veracruz, del extitular de Seguridad, Adolfo Karam, por actos de tortura cometidos en su contra.
En un video publicado en sus redes sociales, la comunicadora señaló que lleva casi 20 años buscando justicia a través del encarcelamiento de todos los funcionarios públicos relacionados a la trata de menores de edad con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
“Este grupo de pederastas, tratantes de niñas y niños, políticos, policías, protectores de las redes de trata, enviaron un grupo de sicarios para vengarse, porque sigo diciendo que hay que encarcelar a todos los funcionarios públicos y a todos los criminales que compran, venden y explotan sexualmente a niñas y niños”, comentó Lydia Cacho.
Asimismo, recordó que tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, fue detenida y torturada, en un intento de “eliminarla”, por lo que ahora dijo, siguen adelante “contra todos”.
Aseveró que las autoridades deberían hacerse cargo de garantizar la protección a niñas y niños de todo el país y no dedicarse a proteger a criminales y grupos delincuenciales.
“Fui torturada por ellos, intentaron eliminarme y creyeron que, desde el exilio no iba a seguir adelante, y seguimos adelante contra todos, los funcionarios públicos no deberían proteger a la delincuencia organizada, deberían proteger a nuestras niñas y niños”, dijo.
Karam deberá responder por sus acciones
Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón señaló que Adolfo Karam deberá asumir su responsabilidad.
Recordó que, así como lo ha pedido el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cada exfuncionario, funcionario o actor público que cometa una irregularidad, debe responder por sus actos.
“Sí tiene alguna responsabilidad tendrá que atender, tendrá que asumir su responsabilidad (…) en cuestiones de justicia tienen que estar apegados a la ley como lo ha dicho el gobernador, todos”, comentó.
https://24horaspuebla.com/2023/07/13/llevamos-19-anos-encarcelandolos-lydia-cacho/