Elementos de la Fiscalía de Quintana Roo rescataron a 20 niños que habitaban en cuartos alquilados en Playa del Carmen, donde eran obligados a trabajar sin remuneración, informó la dependencia. Los menores trabajaban hasta 12 horas diarias en la venta de pequeños artículos y fruta por las calles de este destino turístico del sureste.
“Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás”, detalló la dependencia en un comunicado.
El cateo lo realizaron elementos de la dependencia, luego de las denuncias interpuestas por dos de los niños, por lo que se llevaron a cabo los trabajos de investigación.
Los menores, detalló la Fiscalía son de Chiapas y permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en el centro de Playa del Carmen.
De acuerdo con el reporte, los menores -de uno a 17 años- fueron reclutados por una persona originaria de Chiapas, quien con engaños los trasladó a Quintana Roo, les prometieron trabajo, una mejor calidad de vida, así como enviar el dinero que ganaran a sus padres o que se los guardarían.
VIVÍAN EN MALAS CONDICIONES
Los reclutados trabajaban jornadas sin pago ofreciendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás.
Los menores rescatados estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición; tras cumplimentarse el cateo los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
Los dos detenidos por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que la cuartería fue asegurada y se le colocaron sellos oficiales.