No hace mucho que Sergio Salomón Céspedes Peregrina (el Doble Ese o el SS, como lo llaman en WhatsApp) llegó a sus primeros 200 días de gobierno. Un segundo corte de caja necesario se impone sobre su desempeño al frente de la administración.
Una sola acotación a su favor: llegó cuando toda la estructura gubernamental ya estaba montada, se subió a un caballo que ya va corriendo y que cada día, inexorablemente, se acerca a la meta, al final de estos seis años tan conflictivos.
¿Qué destaca de su labor? Que no hay día de descanso. No es de dientes para afuera. Todos los días, incluidos sábados y domingos, hay actividades: inauguración de obra, visita a Palacio Nacional, reunión con algún funcionario del Gobierno federal. Encuentro de mesas de seguridad, charla con actores políticos y aspirantes.
Que, en poco tiempo logró varios temas para beneficio de la entidad: el hoyo financiero de 1 mil 600 millones de pesos, provocado por el morenovallismo quedó tapado. Al final, sólo se pagaron 700 millones que era el adeudo fiscal original.
Obras como la línea Ruta 4; Ciudad Universitaria 2 para beneficio de los estudiantes e investigadores de la BUAP; el análisis para concesionar una nueva central camionera, además de intentar reactivar la Estrella de Puebla, el Tren Turístico y los dos estadios: el de béisbol y el de fútbol.
De diciembre de 2022 para julio de 2023, destaca la reconciliación o pacificación política. Nadie se puede sentir perseguido. Aunque el tema judicial no le corresponde al titular del Ejecutivo, ya no se usan las conferencias de prensa, redes sociales o medios para atacar a nadie. Hasta desaparecieron muchos bots y troles de Twitter, ¿coincidencia? No lo sabemos, pero es algo palpable.
Una lista interesante de funcionarios, expresidentes municipales y demás personajes se les quitaron las medidas cautelares, insistimos, eso no corresponde al mandatario, pero llama atención el estilo personal de gobernar.
Un tema que no le corresponde a él es la sucesión gubernamental. Es una situación difícil porque la agenda pública se divide entre lo que él planea, proyecta, desarrolla y la necesidad de quién será en Morena el candidato a Casa Aguayo. Ahí, aunque él quiera y su equipo de comunicación lo intente, la guerra se adelantó desde diciembre de 2022 y el tema de las corcholatas nacionales hace que se roben reflectores.
A ningún gobernante le gusta que hablen de quién lo sucederá en el cargo, pero en estas condiciones, es imposible hacer caso omiso a una realidad política; en ese sentido, su habilidad es tratar de ser lo más imparcial posible.
Al respecto, todos los aspirantes poblanos por Morena se han expresado bien del mandatario: Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Rodrigo Abdala. Obviamente Olivia Salomón y Julio Huerta, pero esos son de casa. Interesante es que los primos Mier y Claudia Rivera hablen bien de Céspedes. Abdala es más institucional, difícilmente se expresaría mal de alguien.
Así están los temas hasta hoy con el gobernador. Su habilidad ha sido la negociación y que no se percibe un ambiente de guerra o persecución. Así han transcurrido los primeros 200 días de su gestión. Vienen días más intensos, entre más se acerque la decisión final y las Palabras Mayores, veremos cómo se desarrollan las cosas.