El mandatario Isaac Herzog conmemoró ayer los 75 años de independencia de Israel ante el Congreso de Estados Unidos y celebró la amistad del país con Washington, pero advirtió del peligro de que las críticas al gobierno deriven en antisemitismo.
Las declaraciones de Herzog se produjeron en medio de una disputa en la Cámara de Representantes sobre las políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que han visibilizado las fisuras en el apoyo del Partido Demócrata al aliado de Oriente Medio.
“No soy ajeno a las críticas entre amigos, incluidas algunas expresadas por miembros respetados de esta Cámara. Respeto las críticas, especialmente de los amigos, aunque no siempre hay que aceptarlas”, dijo en una reunión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, lo que desató estridentes aplausos.
“Pero las críticas a Israel no deben cruzar la línea de la negación del derecho a existir del Estado de Israel. Cuestionar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación no es diplomacia legítima, es antisemitismo”, agregó.
Herzog desempeña un papel principalmente ceremonial y es mucho menos controvertido que Netanyahu, pero el partido del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene una lucha interna en torno a la visita.
Un puñado de congresistas demócratas, críticos desde hace tiempo con el gobierno israelí de tendencia conservadora, al que acusan de privar de sus derechos a los palestinos, boicotearon el discurso.
Herzog, que habló de su vida en Nueva York en la década de 1970, alabó la relación de su país con “nuestro mayor socio y amigo”, y expresó su gratitud por el “compromiso con la seguridad de Israel” de EU.
VISADOS
La presencia de Herzog en EU, en medio de la celebración del aniversario 75 de Israel, fue una oportunidad para que todo Washington destacara su apoyo “inquebrantable” a un aliado cercano.
Al margen de la visita, anunciaron que llegaron a un principio de acuerdo recíproco que elimina el visado para ciudadanos israelíes para estadías cortas en el largo plazo, a cambio de que Israel garantice un “trato justo” para los ciudadanos estadounidenses, incluidos los palestinos con nacionalidad estadounidense.
“El Estado de Israel ha dado otro paso importante en el marco de su candidatura al programa de exención de visados para entrar en Estados Unidos”, indicó un comunicado del despacho de Netanyahu.
Israel lleva años en búsqueda de su adhesión a este programa, pero EU no accedía por cuenta de las restricciones impuestas a palestinos con nacionalidad estadounidense.
Hasta ahora, los palestinos con ciudadanía estadounidense no podían entrar en Israel por el aeropuerto Ben Gurión sin obtener visado, sino que tenían que hacerlo por la vecina Jordania.
El nuevo acuerdo sigue siendo provisional y Washington decidirá antes del 30 de septiembre si incluye o no a Israel en el programa de exención, comentó a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Frase:
“Las críticas a Israel no deben cruzar la línea de la negación del derecho a existir del Estado de Israel. Cuestionar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación no es diplomacia legítima, es antisemitismo”
ISAAC HERZOG
Presidente de Israel
RELATIVA CON CITA
“Hallar consenso en áreas políticas polémicas significa tomarse el tiempo necesario. Para cambios significativos eso es esencial. Así que mi recomendación a los líderes israelíes es que no se precipiten”
JOE BIDEN
Presidente de Estados Unidos
Piden a Netanyahu consenso en reforma
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un llamado ayer al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu a no “precipitarse” con las reformas del sistema judicial que han desatado manifestaciones multitudinarias.
En una crítica inusualmente directa a la política interna de uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos, Biden declaró a un columnista de The New York Times que el primer ministro Netanyahu debería actuar con cautela.
“Obviamente se trata de un ámbito en el que los israelíes tienen opiniones muy firmes, incluso con un movimiento de protesta que está demostrando la vitalidad de la democracia israelí, que debe seguir siendo el núcleo de nuestra relación bilateral”, dijo Biden a Thomas Friedman.
“Hallar consenso en áreas políticas polémicas significa tomarse el tiempo necesario. Para cambios significativos eso es esencial. Así que mi recomendación a los líderes israelíes es que no se precipiten”, dijo Biden en la columna publicada. “Creo que el mejor resultado es seguir buscando aquí el consenso más amplio posible”, añadió.
Es muy poco frecuente que Biden haga declaraciones a la prensa escrita, pero parecen dirigidas a los círculos de política exterior.