El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, consideró que se tiene un desconocimiento de dónde acudir para presentar una denuncia por violencia política de género, ya que la comisión no puede conocer de temas relacionados con elecciones.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el titular del área, consideró que muchas veces la clase política inventa o magnifica supuestos casos de violencia política de género.
“Yo creo también ustedes lo saben ustedes son políticos y al momento de ejercer este cargo, todo lo inventan o todo lo magnifican… analizamos si hay violación de derechos humanos a una discriminación que es diferente, que a una persona por razón de género por ser mujer la discriminan, entonces sí es una violación de derechos humanos”.
Cerezo Vélez presumió su experiencia en el ámbito electoral de más de 20 décadas, e insistió que no es la CDH de Puebla dónde se deben presentar estas denuncias sino en las instancias electorales y después se puede acudir a los tribunales.
“Yo quiero decirles que durante mi ejercicio profesional, trabajé 10 años en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 10 años en lo que hoy es el INE, sí quisiera comentar que nuestra Constitución establece que no podemos conocer de asuntos electorales”.
Agregó que incluso dos actuales diputadas fueron a la comisión que preside, a pedir se investigue este tipo de casos acusando a periodistas de ejercer esta violencia, desconociendo los procesos jurídicos, y mencionó sus nombres, Nora Merino y Mónica Silva, legisladoras de la bancada del Partido del Trabajo.
“Hay un total desconocimiento por parte de estos funcionarios que se quejan de violencia política de género, nosotros han llegado este tipo de personas y no tan solo regidores, también han llegado perdón que diga los nombres pero Nora Merino, Mónica Silva han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por la cuestión de que periodistas les imputan ciertos actos y ellas alegan violencia política de género”.
Recordó que estos casos los deben conocer primero los institutos estatales electorales y en temas de impugnación, ante el tribunal estatal electoral y pueden acudir a salas regionales o en el tribunal ante la propia sala superior del tribunal electoral.
Insistió que en este tema la Comisión sólo conoce los temas de regidor de Huauchinango, que se han presentado los recursos y que resulta ser un tema de discriminación.