El senador de Morena y aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejando Armenta Mier, incitó a sus contendientes políticos a someterse junto con él, a pasar el examen del polígrafo, con la finalidad de saber quiénes mienten sobre el pago de encuestas.
En la guerra de estudios demoscópicos desatados en las últimas semanas por parte de los grupos de apoyo de los aspirantes a la gubernatura, se publican diferentes sondeos en los que, recientemente han coincidido un empate entre Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco.
En un video que subió a sus redes sociales, dijo que muchos políticos, sin revelar nombres, pagan por realizar estos sondeos y “cucharean” los resultados para mostrar a la opinión pública buenos números, pero no son el reflejo de lo que quieren los pobladores, “por eso pierden las elecciones”.
“Reto a todos los que se mandan a hacer encuestas a nivel estatal que se sometan al polígrafo. Yo me someteré a ello o a la sustancia médica química más moderna, que demuestre quién manda hacer encuestas para “cucharearlas” y quién pide que sea lo que la ciudadanía está diciendo”.
Aseguró que nunca ha pagado este tipo de sondeos porque no le gusta engañarse, además que de que acabaron las prácticas sucias del viejo régimen; sin embargo, respeta todos los resultados de las casas encuestadoras.
“A mí no me gusta engañarme soy muy estricto, por eso caminamos todos los días, el análisis que yo recibo caminando en el mercado en la gente, es extraordinario; pero repito respeto todos los resultados de las encuestas y para no descalificar a ninguna de ellas, aquí están mis brazos y mis venas para que retemos a todos los que mandan hacer sondeos”.
Armenta Mier, consideró que el peligro de basarse en estadísticas de este tipo que no arrojan resultados verdaderos y que sólo buscan sesgar a la opinión pública, es que se equivoquen en la estrategia electoral y se pierdan las elecciones.
“Manipulas porque pagas la encuesta, manipulas el resultado, vas a ver al médico te va dar una receta que no funciona, por eso pierdes las elecciones, dan resultados equivocados y la realidad es otra”.
Mediciones privadas
En el tema de los sondeos el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Bañuelos, comentó que nunca utilizará estos estudios para promocionarse, y no ha hecho públicos resultados que lo ubican en primer lugar de las preferencias electorales.
“No voy a utilizar como elemento de propaganda las encuestas; son muy valiosas yo llevo años trabajando con ellas, lo hice cuando fundamos el movimiento, cuando coordiné la campaña de Andrés Manuel 2012 aquí en Puebla”.
Recordó que los estudios demoscópicos son el procedimiento que ha establecido Morena para definir a sus candidatos y utilizar estos sondeos para promocionarse, pero sólo provoca deslegitimar al partido y sus métodos internos.
“Se dé la seriedad de las encuestas que han dicho que yo voy arriba, yo tengo mis propios datos y me siento muy optimista por eso, pero por respeto a las militantes y simpatizantes, falta mucho y hay que esperar”.
https://24horaspuebla.com/2023/07/23/van-20-interesados-en-la-gubernatura-de-puebla-por-morena/