Con la finalidad de crear la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial del Estado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura, que preside el diputado Eduardo Castillo López, aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen para reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Durante la aprobación del dictamen, que pretende garantizar los derechos de las víctimas de siniestros viales y sus familias, la no revictimización, el acceso a la justicia y la reparación del daño, el diputado Eduardo Castillo señaló que “estas reformas, sin duda alguna, dejarán un precedente para las futuras generaciones, con lo cual gana Puebla y la procuración de justicia en la entidad”.
Ya que la iniciativa establece una organización interna de la Fiscalía a efecto de profesionalizar, segmentar y especializar a una parte de su personal en la atención de los delitos de siniestros viales.
En este sentido la diputada preopinante de la iniciativa, Guadalupe Leal Rodríguez consideró que con estas reformas a la Ley, Puebla se colocará a la vanguardia al ser la primera entidad en el país que contará con una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial, con el único propósito e interés de cuidar la seguridad y dar certeza jurídica a las y los ciudadanos.
Por su parte la diputada Silvia Tanús Osorio, tras externar su apoyo al dictamen, hizo un exhorto a las áreas correspondientes para que se dé resolución a algunas iniciativas en la materia que se encuentran pendientes.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Eduardo Castillo López, Gerardo Hernández Rojas, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Silvia Tanús Osorio y Guadalupe Leal Rodríguez.