Los recursos destinados por el Gobierno de la Cuarta Transformación a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se desplomaron 75% durante 2022, respecto a lo que se entregó el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asociaciones de lucha contra el cáncer, adicciones, combate de la violencia contra la mujer, tratamientos de enfermedades raras y medio ambiente, en el Gobierno de la autoproclamada 4T dejaron de recibir los donativos que les eran entregados en anteriores administraciones.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2018, en el último año de Peña Nieto se apoyaron a 10 mil 433 asociaciones civiles, con un monto global de 6 mil 209 millones de pesos.
Mientras que en 2022, según la misma fuente documental se otorgaron mil 511 millones de pesos, la mayoría a organizaciones educativas y culturales.
Resaltan la Asociación Cultural el Estanquillo, que gestiona el museo del mismo nombre, así como la Fundación José Luis Cuevas y las federaciones deportivas.
En 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres apoyó directamente a más de un centenar de asociaciones que luchan contra la violencia, pero desde la llegada de la Cuarta Transformación se cambió eso por el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres, con lo que se dejó de otorgar recursos a organizaciones civiles y estos fueron enviados directamente a los organismos gubernamentales de mujeres en los estados.
Entre las asociaciones culturales que recibieron recursos el año pasado, por los mayores montos, están Cero Varo AC, con 4.5 millones de pesos; Consejo Nacional Adopta una Obra de Arte, con 20 millones de pesos y Cressida Danza Contemporánea, con 4.7 millones de pesos.
Respecto a los recursos en años pasados, en 2021, tercer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se canalizaron mil 670 millones de pesos a más de mil organizaciones civiles.
A su vez, durante 2020, año en que se declaró emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, se destinaron mil 611 millones de pesos, y en 2019, fueron mil 841 millones de pesos.
Uno de los planteamientos recurrentes de López Obrador sobre la sociedad civil es que “había la mala costumbre de que del presupuesto se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil”.
En respuesta, hace un año un centenar de esas asociaciones envió una carta al Presidente en la que le señalaron que había tomado “medidas extremas” y le pedían no generalizar, porque “es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”.
Cierran llave a Salud
En 2018, el último año de la pasada administración, se entregaron recursos a 38 organismos relacionados con Salud, entre los que destacan la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Centro de Recuperación de Víctimas de Adicciones y la Fundación para el Cáncer de Mama, que para 2022 ya no recibieron apoyos.
Además, de la Fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras, así como la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, entre otras.
Respecto a las asociaciones de respaldó a mujeres, se apoyó a más de un centenar de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a diversos temas, desde el respaldo a víctimas de violencia hasta el apoyo social en zonas de alta marginación del país.
La Red de Jóvenes Indígenas para el Desarrollo, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población fueron las organizaciones apoyadas.
El Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el Espacio Mujeres Para Una Vida Digna Libre de Violencia y la Fundación Vive 100% Mujer también recibieron donativos.
En el rubro de Cultura, el patronato del Festival de Cine de Guadalajara, la Fundación Pedro Meyer, que gestiona el museo Cuatro Caminos, la asociación Poder Cívico, el museo Memoria y Tolerancia y el Festival Internacional de Cine de Morelia fueron las organizaciones respaldadas con recursos públicos, en 2018.
La Secretaría de Agricultura también apoyó con 186 millones de pesos a asociaciones, como de pequeños productores.