El gobierno de Puebla no contempla un aumento en los impuestos para el ejercicio fiscal del 2024, pese a los adeudos que se han destapado de la administración que dejó el exmandatario, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario Sergio Salomón Céspedes apuntó que su gestión no impulsará el aumento extra a la inflación o creación de nuevos impuestos, por el contrario, se buscará generar “facilidades para que podamos sacar todo el rezago que tenemos”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morenales Guerrero comentó que para la conformación de la Ley de Ingresos 2024 se tomará en cuenta, entre otros aspectos, la política de ingresos que presentará el Gobierno Federal el próximo 8 de septiembre.
“Ahí se establecen los criterios que el gobierno del estado debe tomar en consideración, y la proyección que se estará reflejando para el estado de Puebla, estos son insumos básicos para hacer una proyección, con base al tema de inflación, actualización de cuotas y tarifas que se reflejan en este proyecto”, dijo.
Explicó que, para conformar el presupuesto, además, se da seguimiento a la evolución económica local, nacional e internacional, así como al comportamiento de los ingresos federales y propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos).
Destapan otro quebranto a las finanzas estatales
Morenales Guerrero, confirmó que, el gobierno del Estado debe 722.3 millones de pesos a Hacienda, debido a un mal cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2019, es decir, mientras Teresa Castro Corro aún era titular de la dependencia.
La funcionaria detalló que el error radicó en el concepto de Despensa el cual no se gravaba ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). El concepto incluye despensas de trabajadores y al magisterio poblano.